miércoles, septiembre 13, 2006

XTREME MARTIAL ARTS

En Chile esta actividad esta en proceso de desarrollo y cada día toma más fuerza, a continuación presentamos un articulo extraido de Red Marcial de Argentina.
Las XTREME MARTIAL ARTS son la última moda en los Torneos Open de los Estados Unidos: Formas Creativas que incluyen los movimientos más espectaculares de todas las Artes Marciales (Capoeira, Kung fu/Wu-shu, Taekwondo, Kobudo, etc... ) todo ello al ritmo de las mejores músicas del momento. Un espectáculo increíble, digno de ver y difícil de superar, cuna de las nuevas estrellas del cine de Artes Marciales, donde los deportistas golpean con sus puños, sus pies e incluso con armas orientales realizando acrobacias y giros en el aire que desafían la ley de la gravedad hasta límites inimaginables, que nos recuerdan irremediablemente a nuestros superhéroes favoritos de los cómics y el cine.



Su desarrollo
Los Torneos Open americanos, giran en torno a lo que se conoce como el "Night Show", donde generalmente los cazatalentos de Hollywood descubren a sus nuevas estrellas. Este hecho ha provocado el constante aumento de la espectacularidad en estos acontecimientos, y con ello también su venta a diversas cadenas de tv, con lo cual han surgido con fuerza a su vez los patrocinadores.

Todo este engranaje, ha fomentado la profesionalización y especialización de los artistas marciales hacia las Katas Musicales, que por derecho propio se han consolidado como centro de todos estos eventos. Alrededor de los cuales podemos ver a estrellas de cine, grandes maestros, campeones consagrados, medios de comunicación y, como ya dijimos a los patrocinadores. El resultado ha sido que año tras año y generación tras generación las coreografías marciales musicales han ido evolucionando hasta ser en sí mismas un asombroso espectáculo, donde el único límite lo pone la imaginación.
Ello ha convertido a las Artes Marciales Extremas (como se las conoce hoy día) en una variante de las Mixed Martial Arts, donde en lugar de buscar la efectividad en combate (su lado marcial), se ha apostado por el lado más espectacular y vistoso de esta clase de disciplinas (su lado artístico).

Metodología
Durante estos últimos años, en que las XMA han llegado a Europa, muchos campeones de las Xtreme Creative Forms, han desarrollado su propio método didáctico y progresivo, independiente de cualquier sistema marcial tradicional, pero complementario y adaptable a cualquier estilo, basado en su experiencia personal para que las nuevas generaciones aprendan con más facilidad y seguridad estos complejos movimientos.
Todo ello aporta a los artistas marciales el punto de partida necesario para evolucionar correctamente en esta variedad extrema de las Artes Marciales Artísticas. Y también les estimula a aprender, desarrollar y evolucionar en sus habilidades, fomentando de este modo la creatividad en los estudiantes y combatiendo a su vez, la monotonía y el tedio de los entrenamientos marciales tradicionales. Lo que está aportando un gran dinamismo y frescura el las clases de los grupos que han incorporado este tipo de trabajo a sus entrenamientos.

Martial Arts Tricks
Los movimientos más característicos de las XMA son conocidos en inglés como "Tricks" (trucos), término que viene de otros deportes extremos, y que traducido al castellano hace referencia a lo que podríamos llamar "Patadas Extremas o Acrobáticas". Movimientos característicos de este sistema son las patadas con giros de 360º, 540º, 720º y 1080º, tanto en vertical (hacia delante o hacia atrás) así como en horizontal. Todos ellos extraídos de Artes Marciales tan dispares como la capoeira, el taekwondo o el wu-shu, así como de otros deportes extremos como el patinaje, el break-dance o el skate-board.
Es importante destacar que "hacer acrobacias", si no llevan un golpe implícito en el movimiento no es hacer XMA sino gimnasia, según nos cuenta el propio Steve Terada.




Combos
Uno de los apartados que más llama la atención cuando vemos una Kata Musical Extrema es cuando el artista realiza una combinación de más de tres patadas acrobáticas seguidas (por ejemplo: patada girada exterior, seguida de rueda lateral sin apoyo de manos, seguido de otra patada de 540º de giro). A estas combinaciones de movimientos se las conoce comúnmente como combos, y normalmente se entrenan por separado para posteriormente añadirlas a la coreografía marcial/musical.




Manejo de armas
El Kobudo Artístico es otro apartado muy llamativo que también se ha especializado, llegándose a comercializar incluso kamas, katanas, nunchaku, bo, sai, etc, ultraligeros y de diversos colores - incluso fluorescentes - para que se puedan manejar a mayor velocidad y al girarlos alrededor del cuerpo formen figuras y destellos más espectaculares.
Los torneos open americanos
En Estados Unidos existe un circuito profesional de competición, semejante a nuestra Liga de Fútbol Profesional, en la cual te puedes encontrar varios torneos cada fin de semana en diferentes regiones del país. Cada uno de ellos organizado por diferentes federaciones y asociaciones, en las cuales, tu pagas tus tasas de inscripción, y puedes participar en la categoría que desees, sin necesidad de ser un miembro afiliado.
Algunos de los más importantes en E.E.U.U. por orden de calendario son: World Series of Martial Arts (Virginia), “Ocean States Grand Nationals (Rhode Island), Quebec Open (Canadá), Bluegrass Nationals (Kentucky), Usa Internationals (Las Vegas), U.S.K.A. World’s (New Orleans), U.S. Open (Orlando), U.S. Capitol Classic (Washington D.C.), Battle of Atlanta (Atlanta), “Clásico del desierto (México), Diamond Nationals”(Minessota).
Los torneos open europeos
Hasta hace 4 años, en Europa, los torneos Open de mayor prestigio que existían eran la Post Tenebras Cup y los mundiales Wako. Pero gracias a la gran labor de difusión de Stephane Aniere, que a través de su organización privada Creative Show Event ha promocionado el prestigioso French Open, los torneos Open han comenzado a proliferar por todo el viejo continente.

0 comentarios: