sábado, septiembre 09, 2006

Jodo - El Arte del Baston





Recordando un poco de aquellas historias...

MUSASHI MIYAMOTO, fue sin lugar a dudas el mejor esgrimista de Japón, nació en el periodo TENSHO (1584), en Miyamoto, Provincia de Ohara. Su abuelo, Hirata Shougen, descendia de la nobleza. Su padre y su abuelo estaban al servicio de la Familia Shinmen, quienes controlaban el pueblo de Mimasaka desde el castillo que se encontraba en el monte Takeyama.

Cuando MUSAHI, sale de su pueblo debido a grandes diferencias con su padre, y toma el nombre de su pueblo y se conoce como MIYAMOTO MUSASHI.

Cuando MUSASHI tenia la edad de 13 aos, tuvo su primer duelo con Arima Kihei, a quien vence. Musashi peleó aproximadamente 60 duelos, y en ninguno perdió la vida, sin embargo, la historia nos dice que tuvo 2 duelos memorables, en el primero salió victorioso y en el siguiente perdió.

Estos duelos los tuvo con MUSO GONOTSUKE, donde en el primer duelo se enfrentaron en una pelea muy cerrada, que al final gana MUSASHI, perdonando la vida a GONOTSUKE, quien se retira dolido en su honor, a vivir en la montañas, y planeando su revancha.

GONOTSUKE, pasó varios años meditando y orando en las montañas, hasta que alrededor de 1603, después de tener un sueño, desarrolló un arma llamada JO, (baston de madera de 128 centimetros aproximadamente).

Después de varias pruebas en duelos con otros contrincantes, busco a MUSASHI, con el fin de enfrentarse una vez más .

Despues de encontrarse, pelearon nuevamente, y con su nueva arma, anúlo los ataques que Musashi pretendia hacer con su espada. En este combat a muerte, MUSO GONOTSUKE perdona la vida de MIYAMOTO MUSASHI.

Sin embargo, esta es una historia de las que más cuentan, existen otras historias que se escribieron sobre estos duelos. Quizás nunca sabremos en realidad, pero lo de lo que si estamos seguros es que el JO fue vreado para combatir contra una o dos espadas.

Ahora, el Jodo es practicado en forma de Katas, pero con la misma fuerza y realidad, las cuales son estudiadas una y otra vez, hasta tratar de lograr una técnica depurada. En estas Katas un practicante utiliza el Jo y otro practicante utiliza el BOKUTO o TACHI.

Ahora, la ZNKR, tiene una división de Jodo, y en la misma forma que el Iaido, se desarrollan 12 Katas básicas, para la promoción de este Arte Marcial y la aplicación de exámenes

0 comentarios: