Loading...

miércoles, noviembre 21, 2007

Tamura Sensei y Yamada Sensei en Argentina

SEMINARIO INTERNACIONAL DE AIKIDO
El arte de la paz: La sabiduría en la técnica


FOTOS
Fuente: redmarcial
Por Agustina Carini

Por primera vez en Argentina y como pocas veces se ha visto en el mundo, Shihan Tamura Nobuyoshi - discípulo directo de O´Sensei (Morihei Ueshiba) - y Shihan Yamada Yoshimitsu - 8º Dan- dictaron un seminario en conjunto en el Centro Galicia, sito en la calle Bartolomé Mitre de Capital Federal, donde se colocó un tatami de 1500 metros cuadrados y allí estuvo Red Marcial. Este evento tuvo lugar los dias 10 y 11 de noviembre.

"Se superaron todas las expectativas, se cumplió con todo lo organizado a tiempo y, además, todos pasamos un excelente fin de semana. Destacamos la organización y la excelente cátedra que dictaron los shihanes" comentó Sensei Sakanashi Leonardo, 4º Dan, quien junto a Shihan Sakanashi Maasafumi, 6º Dan y Director del Centro de Difusión del Aikido (CDA), organizaron este concurrido seminario.

Más de mil aikidokas de México, Venezuela, España, Chile, Uruguay, España, Holanda, Francia, Alemania y distintos puntos de la Argentina se dieron cita los días 10 y 11 de noviembre para recibir y entrenar junto a dos grandes figuras del mundo del Aikido, en lo que fue uno de los mejores seminarios organizados en el país.

Cabe señalar el esfuerzo que se realizó desde principio de año "Cuando uno es organizador se debe ocupar tanto de que los maestros estén bien, sino también de la comodidad de los practicantes. Para poder completar un buen seminario todos tienen que estar bien, por eso uno trata de dejar todo armado" comentó Shihan Sakanashi en una de las últimas entrevistas realizadas por el medio, previo al seminario.


Volver a las bases

A más de, ambos maestros impresionaron con su técnica; en la clase de Tamura Sensei, el entrenamiento constó, primero de respiraciones (las cuales favorecen a órganos vitales), seguido de ukemis (caídas) y técnicas más avanzadas de estiramiento con ataque. Finalizó con kokyuho, técnica que sirve para manejar la fuerza del oponente.

Yamada Sensei continuó el seminario con técnicas de iriminage (defensa) desde distintos ataques; la búsqueda de la precisión en las técnicas básicas, tales como morotetori kokyuho y yokomenuchi shihonage (técnicas de 5º kyu), para finalizar con la práctica libre atacando siempre desde yokomenuchi (ataque al cuello con la palma).

Una vez finalizada la práctica, los presentes fueron invitados a compartir un refrigerio en grupo con los maestros y así, poder charlar cara a cara. Allí, los alumnos evacuaron dudas acerca del verdadero significado del aikido.

Entonces, Tamura Shihan, entre sus ideas expresó "Lo que uno piense con la cabeza se va haciendo de a poco en realidad.. No es que sin pensar en nada empezaron a practicar, yo logro lo mismo entre el pensamiento y la realidad, si ustedes sienten internamente eso, van a ver otro mundo.. .tienen que ir buscando la sensación dentro de ese movimiento o la alegría dentro de ese movimiento, ese camino creo que es el aikido"


Entrevista con los maestros

Red Marcial cubrió el evento de principio a fin, de modo tal que también se le brindó un tiempo de charla con los maestros disertantes, quienes comentaron expectativas de su visita y legaron su plena sabiduría.

Por su parte, Yamada Shihan dijo "He venido para renovar la amistad dentro y fuera del tatami, no tengo nada nuevo que enseñar, ya que lo más importante es siempre volver a lo básico; en aikido, es importante repetir las mismas cosas" comentó.

Del mismo modo, añadió "No es mi primera vez en Argentina pero, este año me gustaría visitar las Cataratas del Iguazú; me siento como en casa y probablemente regresé para fines del año próximo"

Por otro lado, Tamura Shihan dijo con espíritu humilde "Esta practica es para formar a las personas, me gusta de que puedan comprender esa idea, iniciar la práctica comprendiendo la formación; si lo hacen felizmente continuarán practicando, si no les gusta, seguro abandonarán, así que lo importante es que lo disfruten."

Y agregó "hace poco que llegué pero tengo muchas ganas de conocer y escuchar un poco del tango, pero no soy ni buen cantor ni buen bailarín" bromeó.

Con respecto al trabajo en conjunto, Tamura Sensei dijo "Cuando está Yamada Sensei me salva muchas cosas que me faltan, me complementa, yo no soy muy atento así que siempre me reta mi mujer, y Yamada sensei es muy atento y siempre me salva. Lo digo con mucha humildad".

Por último, Tamura Sensei remató la entrevista con un mensaje a todos los aikidokas del mundo "Lo primordial es practicar porque uno es feliz. Aikido es mirarse a si mismo, no es que yo diga o no; si a uno le gusta, va buscando y creciendo cada día. Cada uno tiene que buscar sus necesidades para evolucionar. Con el paso de los años es que uno lo va descubriendo, no hay una edad precisa"

En conclusión, es necesario agregar que dicho seminario ha pasado a ser historia en el mundo del aikido, no sólo por la gran convocatoria sino también por la calidad de los maestros que lo brindaron.

1 comentarios:

Cristian dijo...

Shiaaaaaaa, el manso ni que tremendo seminario ....... y ¿cuando viene para aca???? por que siempre van donde los ché????... no es por mirar en menos los seminarios realizados en chile...pero se podria hacer algo como para que estos Sensei aprovecharan el pique y se vinieran pa aca pal lado y nos visitarán o no???

Saludos