viernes, noviembre 30, 2007

Visita alumnos del Real de Caren

El sábado pasado recibimos la grata visita de los alumnos del Colegio Real de Caren.

¿Que es un Dojo?

Un dojo (dojang, en coreano) es un salón de entrenamiento de artes marciales o de meditación (Zen). Tradicionalmente, es dirigido por un sensei. No sólo tiene relación con las artes marciales(Budo), sino también con el budismo zen.

En japonés, dōjō (道場) significa literalmente "el lugar de la Vía". Esta expresión se refiere a la búsqueda de la perfección física, moral, mental y espiritual, ya sea para las artes marciales como karate, judo, aikido, nanbudo, jujitsu, kendo, iaido, Taekwondo, Hapkido, etc, o para algunas prácticas religiosas como en el budismo la práctica del zazen, un estado de contemplación en el cual el practicante adquiere un estado de desapego del mundo material y de las ideas vanas y egoístas que impiden una visión directa de la realidad.

Un Honbu Dojo (o también Hombu Dojo) es el cuartel central de un budo, un arte marcial japonés.

ADCC 2007

El Aikido y la musica

  • Existen tantos estilos o "formas" de música. ¿Quién puede decir cual es la verdadera música? Así también existen muchas formas de Aikido, pero ¿Cuál será el verdadero Aikido?Puede ser que tanto la música como el Aikido se busquen al interior de las diversas formas hasta percibirle la esencia. Pegarse a una forma significa ver tan solo un aspecto de aquel arte.
  • El arte de manejar el instrumento musical para que produzca un buen sonido, es equivalente al arte de mantener el propio cuerpo para que produzca buenos movimientos.
  • Para poder tocar junto a los otros instrumentos se debe, primero, saber tocar el propio instrumento así como para poder mover a tu UKE debes primero saber moverte a tí mismo.
  • Dos instrumentos pueden tocar juntos solo si están "afinados" en la misma nota, así UKE debe afinarse con TORI, y viceversa.
  • Al primer sonido del instrumento el maestro comprende si has estudiado, de la misma manera tus primeros pasos en el DOJO indican tu preparación.
  • ¡¡Estoy listo .... Estoy listo ... hoy tengo lección con el maestro!!
  • Una lección de Aikido es una orquesta de movimientos.
  • En una orquesta ningún instrumento es más importante que otro para la realización de la melodía, así también la clase de Aikido, es la máxima expresión de todos los practicantes.
  • Sería muy difícil tocar un tambor como si este fuera un violín o una flauta. Si tu UKE es un tambor no trates de tocarlo como violín

Fuente

miércoles, noviembre 28, 2007

Teletón 2007 en Aiki-Zen

El sábado 1 de diciembre desde las 9,00 hasta las 13,00 horas realizaremos clases especiales para recaudar fondos para apoyar esta noble iniciativa. Desde ya están todos invitados a colaborar entrenando.
Abierto para todo público
9 a 10.30 hrs, yoga kundaline
10,30 a 11,30 hrs, cuchillo filipino, rama del Kali.
11,30 a 13,00 hrs, aikido aiki-zen y armas

martes, noviembre 27, 2007

Los más altos grados Dan de Aikido

Los más altos grados de Aikido son:

10º Dan

Seiseki Abe, (1915)
Koichi Tohei, (1920)
Michio Hikitsuchi, (1923 - 2004)
Tomiki Kenji, (1900 - 1979)
Minoru Mochizuki (1907 - 2003)


9º Dan

Ikkusai Iwata (1909)
Kisaburo Osawa (1911 - 1991)
Rinjiro Shirata (1912 - 1993)
Gozo Shioda (1915 - 1994)
Shigenobu Okumura (1922)
Kanshu Sunadomari (1923
Morihiro Saito (1928 - 2002)
Hiroshi Tada (1929)
Sadateru Arikawa (1930 - 2003)

8º Dan

Seigo Yamaguchi (1924 - 1996)
Shoji Nishio (1927 - 2005)
Masando Sasaki (1929)
Hirokazu Kobayashi (1929 - 1998)
Akira Tohei (1929)
Nobuyuki Watanabe (1930)
Reishin Kawai (1931)
Anno Motomichi (1931)
Nobuyoshi Tamura (1933)
Hiroshi Kato (1934)
Seijuro Masuda (1936)
Yasuo Kobayashi (1936)
Hiroshi Isoyama (1937)
Mitsugi Saotome (1937)
Masatake Fujita (1937)
Yoshimitsu Yamada (1938)
Mitsunari Kanai (1939 - 2004)
Seiichi Sugano (1939)
Norihiko Ichihashi (1940 - 2001)
Kazuo Chiba (1940)
Katsuaki Asai (1942)
Seichiro Endo (1942)
Morito Suganuma (1942)
Nariyama Tetsuro (1947)
Ishimoto


Si falta alguno me dicen.

Tada Hiroshi Sensei

El Sensei Tada fue alumno directo de O-Sensei, y es considerado una de las principales cabezas del Aikido Aikikai en el mundo. Es Fundador y miembro de la "Federación Internacional de Aikido" (I.A.F), maestro (Shihan) en el Hombu dojo de Tokyo (Japón) y Director Didáctico del Aikikai de Italia.

domingo, noviembre 25, 2007

Amatsu Norito


El Amatsu Norito es una Oración Shintoísta que es entonada por el pueblo japonés. O´Sensei Morihei Ueshiba solía rezar cada día para pedir a los Dioses (Kamis) protectores del Aikido, purificación y limpieza (Misogi) para su espíritu y protección.

sábado, noviembre 24, 2007

Tamura Sensei - Randori ochentero

Al más puro estilo de operación dragon o el avispon verde, este video nunca lo he visto...

Bs. Aires Tamura y Yamada

Ya estan llegando los videos del Seminario en Bs. Aires Argentina dictado por los Senseis Tamura y Yamada.


Otro video de la practica AQUI
Fotos y Entrevistas AQUI

Gustavo Tolone Hijo del Sensei Juan Tolone, siendo uke de Yamada Sensei

Iriminage

Tamura Sensei Shionage

Y de Chile tenemos a el Sensei Elson Olea del Nampou Dojo como nage en el examen de uno de sus alumnos


Entrevista Sensei Sakanashi

Lamentablemente yo no pude ir :(

Kisshomaru Ueshiba - Video Antiguos Hombu Dojo


Nuestro artículo de aikido para esta edición de "Wushu" se enfoca en el Aikido Doshu
Kisshomaru Ueshiba. Siendo el hijo del fundador del aikido Morihei Ueshiba, Kisshomaru sucedió a su padre como Doshu después de la muerte de este último en Abril de 1969. Como veremos, el rol de Kisshomaru Sensei en el desarrollo del aikido en la postguerra fue un trabajo de extrema importancia, y la imagen y el status del arte tanto en Japón como en el extranjero está directamente relacionada con sus esfuerzos. No es necesario decir que otros senseis prominentes de aikido como Gozo Shioda, Kenji Tomiki, Koichi Tohei, y Morihiro Saito por nombrar solo algunos han hecho importantes contribuciones al prestigio del aikido, pero Kisshomaru Sensei como "Doshu" y el ha sido el que ha tomado las decisiones más importantes en el "curso prevaleciente de los eventos" del aikido y ha estado en una posición de dejar una fuerte estampa personal en el arte.
Kisshomaru Ueshiba nació en Ayabe en la Prefectura de Kyoto el 27 de Junio de 1921 siendo el cuarto niño y el tercer hijo varón de Morihei Ueshiba. El fundador estaba en ese entonces viviendo con su familia cerca de las tierras del Centro Omoto en Ayabe donde él era un creyente activo y promotor de la religión. También entrenó a algunos estudiantes en un pequeño dojo que formó parte de su casa y se llamaba el "Ueshiba Juku." Fue allí donde el famoso maestro de Daito-ryu Sokaku Takeda vino y pasó varios meses en 1922. Kisshomaru Sensei todavía tiene recuerdos de su niñez de este colorido periodo en el desarrollo del aikido.
Morihei Sensei se mudó con su familia a Tokyo en 1927 donde Kisshomaru completó la mayoría de su educación formal. Se le preguntó en una entrevista en 1983 cuando comenzó a entrenar artes marciales, y respondió: "Hay un proverbio Japonés que dice, 'Un niño que viva en una tienda cercana a un templo cantará un sutra sin habérselo enseñado.' De la misma forma, yo había comenzado mi práctica cuando era un niño sin ni siquiera darme cuenta de ello...
Alrededor de 1936 estaba a mi cargo tomar ukemi de espada para mi padre cuando él iba a sitios a dar exhibiciones. Yo practiqué un poco de kendo... y [también] el viejo estilo de Kashima Shinto-ryu." Ya, en el manual de entrenamiento de 1938 titulado "Budo" publicado por Morihei,su hijo aparece en muchas de las fotos técnicas como su uke.
Después de terminar el bachillerato, Kisshomaru se inscribió en la Universidad de Waseda de donde se graduó con un título de economía en 1942. También en ese entonces, al principio de la Segunda Guerra Mundial, fue que a Kisshomaru le fueron confiadas las operaciones del dojo Kobukan por el Fundador quien se retiró a la población de Iwama en la Prefectura de Ibaragi. Por ese tiempo, el dojo estaba casi vacío de estudiantes y las obligaciones de Kisshomaru eran mayormente administrativas. Fue, entre paréntesis, también en 1942 que él termino "aikido" fue
oficialmente adoptado en acatamiento de la póliza de estandarización de nombres del Dai Nihon Butokukai. Cerca de no enrolarse gracias al esfuerzo de la guerra, el edificio del dojo estaba en peligro físico debido al bombardeo de Tokyo. En una ocasión mientras era alumno de la Universidad de Waseda, Kisshomaru, con la ayuda de varios vecinos, triunfaron escasamente en salvar el dojo de volverse cenizas del área devastada por el fuego de Shinjuku.
Inmediatamente después de la conclusión de la guerra la práctica de todas las artes marciales fue prohibida por el Cuartel General de los Aliados y Kisshomaru le abrió las puertas del dojo a como 100 personas que habían quedado damnificadas en el despertar del devastante conflicto.

Pasó parte de su tiempo en Tokyo y parte en Iwama durante este periodo. Cuando la práctica se renovó en Tokyo en una base informal, muy pocos practicantes aparecieron pues la mayor inquietud de la mayoría de la gente era sobrevivir. Pero por 1948, el Zaidan Hojin Aikikai, el sucesor de la Fundación Kobukai, fue establecida y poco a poco el dojo revivió.
Teniendo una esposa, dos hijos y varios uchideshi hambrientos que alimentar, Doshu fue en ese entonces empleado a tiempo completo en compañías de seguridad y dió clases de aikido en las mañanas y en las noches. Su padre permaneció en Iwama entrenando a unos cuantos estudiantes cercanos, entre ellos Morihiro Saito. Cuando la práctica en Tokyo ganó fama, Kisshomaru comenzó a dirigir parte de sus esfuerzos hacia la expansión del aikido a un publico casi totalmente ignorante del arte. A punto notable fue una gran exhibición dada en la tienda por departamento Takashimaya en 1956 donde por primera vez, no solo el Fundador, sino también instructores avanzados hicieron técnicas. Kisshomaru escribió su primer libro propiamente
titulado "Aikido" en 1957 y otros les siguieron en intervalos regulares. El crecimiento del aikido continuó progresivamente y los dojos aparecieron en ciudades y escuelas por todo Japón. El nombre "aikido" comenzó a ser familiar al publico Japonés en general que podía ahora identificar al arte marcial.
La próxima mayor frontera en la diseminación del aikido eran los países extranjeros. Kisshomaru comenzó a enviar jóvenes, y talentosos instructores al exterior para que pusieran dojo y, aunque precedido por Koichi Tohei, el mismo viajó a USA por primera vez en 1963. Este autor recuerda vívidamente haber participado en una clase dada por el Doshu durante esa gira inicial en un YMCA en Los Angeles.
A mediados de la década de 1960, un gran número de practicantes llenó los espacios del Aikikai Hombu Dojo además con la venida de extranjeros a Japón para entrenar en la Meca del aikido. El fundador, que se la pasaba ahora en Tokyo la mayoría del tiempo, ya rondaba por sus ochenta años y Kisshomaru y Koichi Tohei eran las figuras principales del dojo. Siguiendo la muerte en 1969 de "O-Sensei" como Morihei Ueshiba era conocido, una riña entre el nuevo Doshu Kisshomaru Ueshiba y el Jefe Instructor Tohei gradualmente se desarrolló, y este último terminó por dejar el Hombu para establecer su propia escuela en 1974.
Para mediados de 1970 el aikido había crecido hasta el punto que el Doshu y las figuras principales del Aikikai sintieron que el tiempo había pasado para crear una “Federación Internacional de Aikido (IAF)." Federaciones nacionales fueron reconocidas en numerosos países y el control de la organización vino bajo el control del Zaidan Hojin Aikikai. Doshu se volvió más ocupado que nunca, sus ocupaciones lo llevaron a varias ciudades de USA, Europa y hasta Sudamérica.
En 1977, la tan esperada "Biografía de Morihei Ueshiba" del Doshu fue publicada por Kodansha y generalmente es considerado el trabajo más autorizado acerca de la vida de su padre. Fue, además, alrededor de este tiempo de que su propio hijo, Moriteru, se empezó a rumorear que iba a ser el "Tercer Aikido Doshu." Este proceso continuo hasta el día de hoy que las responsabilidades del más joven de los Ueshiba se toman en preparación del día de su sucesión.
[El actual Doshu Moriteru Ueshiba asumió la posición de liderazgo después de la muerte de su padre en Enero de 1999.]
El punto de vista del Doshu con respecto al aikido enfatiza, técnicamente hablando, movimientos suaves, y circulares. Él una vez me contó que el carácter "maru" en su primer nombre era simbólico de su vista de la esencia "circular" de la técnica del aikido. En términos filosóficos, el mismo Doshu elocuentemente resume sus pensamientos acerca del arte creado por su padre con estas palabras: "Los movimientos del aikido están en perfecta concordancia con los movimientos
del espíritu. Si uno habla de problemas espirituales o arrojar su oponente sin herirlo después de haberlo golpeado y pateado, no es convincente. En aikido, fortalecemos el cuerpo y la mente a través de movimientos suaves los cuales están en armonía con la naturaleza."
Doshu permanece extremadamente activo dando innumerables exhibiciones y lecturas en Japón y el exterior. El regularmente enseña en el Aikikai Hombu tres días a la semana y, como ha prometido, está trabajando en un nuevo libro el cual será un relato personal de su filosofía del aikido.
Fuente

Antiguo Video de Tohei sensei

Antiguo Video de Tohei sensei dando una clase en Hombu Dojo

span style="font-size:85%;">
Como ya se ha hablado mucho de este gran maestro de Aikido, simplemente me límitare a relatarles los eventos más importantes de su vida los cuales le llevaron a la creación del KI AIKIDO.Koichi Tohei nació el 20 de enero de 1920, en la prefectura de Tochigi (Japón). De niño era muy débil y estaba constantemente enfermo. Su padre era 4°Dan de Judo y cansado de ver a su hijo así lo instó a que practicase Judo con el fin de fortalecerse. Fue así como a la edad de 14 años había conseguido el cinturón negro 1°Dan de Judo.A la edad de 16 años y cuando se inscribía para el programa de ingreso a la preparatoria de la Universidad de Keio Gijuku, sufrió una importante lesión al practicar Judo, tan severa fue que enfermó de pleuritis y se vio obligado a dejar sus estudios durante un año.Los médicos que lo atendieron recomendaron el mayor de los reposos y le pronosticaron que jamás podría volver a practicar Artes Marciales ni nada que involucrara cualquier tipo de esfuerzo físico. Estando enfermo pudo reflexionar sobre el por qué de su accidente y sobre su estado de debilidad. Entonces, con la determinación de reforzar tanto su cuerpo como su mente para acelerar su proceso curativo se lanzó a la practica del Zen y de los métodos de respiración Misogi.
<
Estudió Zen bajo la dirección del monje jefe de Daitokuji en Kyoto: Josei Ohta. Y sus estudios de Misogi bajo la dirección de uno de los más avanzados alumnos de Tesshu Yamaoka: Tetsuju Ougura y con su sucesor: Tesso Hino. Durante esta época su fortaleza creció considerablemente y llego a ser uno de los practicantes más respetados del templo, pudiendo permanecer días y noches sin descanso en contínua práctica de sus ejercicios, al mismo tiempo colaboraba para ayudar a otros practicantes con sus ejercicios de respiración.
A los 19 años, se presento con dos cartas de recomendación ante Morihei Ueshiba quien lo recibe como alumno y lo hospeda en su escuela de Aikido. Sus años junto a O’ Sensei fueron (según él mismo lo cuenta) los más felices de su vida. Después de varios años de práctica recibe de las manos del mismisimo Morihei Ueshiba el más alto grado jamás otorgado a otro practicante de Aikido: el cinturón negro 10°Dan.Despues de graduarse en la Universidad de Keio Gijuku, a la edad de 23 años fue reclutado por el ejército y enviado a China Central como teniente de segunda. Fue en el campo de batalla donde tuvo una revelación: “Entendió que existe una diferencia crucial entre la práctica de Artes Marciales como meros ejercicios y deportes y la terrible realidad de la guerra”. “Mientras que en la práctica cotidiana uno raramente arriesga su vida o partes de su cuerpo, en la guerra el más mínimo error puede resultar fatal...”. Inmerso en el campo de batalla aprendió a calmar su mente en situaciones de gran tensión. Al regresar de la guerra se dio cuenta que la mayoría de las personas que fueron combatientes morían al poco tiempo de haber regresado a sus hogares, esto le sorprendió hasta que logró comprender que esto sucedía porque “dejaron de extender su KI”; se habían relajado tanto que se volvieron demasiado débiles y fueron blanco fácil de las enfermedades. Para evitar esto se dedico por completo a trabajar el campo y volvió a las practicas de Zen y Misogi, en un intento por aplicar sus experiencias e intuiciones al Arte de Aikido.

Fuente

miércoles, noviembre 21, 2007

Cada uno con su destino

Un samurai, conocido por todos por su nobleza y honestidad, fue a visitar a un monje zen en busca de consejos, No obstante, en cuanto entró en el templo donde el maestro rezaba, se sintió inferior, y concluyó que a pesar de haber pasado toda su vida luchando por la justicia y la paz, no se había ni tan siquiera acercado al estado de gracia del hombre que tenía frente a él.- ¿Por qué me estoy sintiendo tan inferior? - le preguntó, no bien el monje hubo acabado de rezar. - Ya me enfrenté muchas veces con la muerte, defendí a los más débiles, sé que no tengo nada de qué avergonzarme. Sin embargo, al verlo meditando, he sentido que mi vida no tenía la menor importancia.- Espera. En cuanto haya atendido a todos los que me han buscado hoy, te daré la respuesta.Durante todo el día el samurai se quedó sentado en el jardín del templo, viendo como las personas entraban y salían en busca de consejos. Vió como el monje atendía a todos con la misma paciencia y la misma sonrisa luminosa en su rostro. Pero su estado de ánimo iba de mal en peor, pues había nacido para actuar, no para esperar.Por la noche, cuando ya todos habían partido, insistió:- ¿Ahora podrá usted enseñarme?El maestro lo invitó a entrar y lo llevó hasta su habitación. La luna llena brillaba en el cielo y todo el ambiente respiraba una profunda tranquilidad.-¿Ves esta luna, qué bonita es? Ella cruzará todo el firmamento y mañana el sol volverá a brillar. Solo que la luz del sol es mucho más fuerte y consigue mostrar los detalles del paisaje que tenemos a nuestra frente: árboles, montañas, nubes. He contemplado a los dos durante años, y nunca escuché a la luna decir "¿Por qué no tengo el mismo brillo que el sol? ¿es que quizás soy inferior a él?"- Claro que no - respondió el samurai - la luna y el sol son dos cosas diferentes, y cada uno tiene su propia belleza. No podemos comparar a los dos.Entonces, ya sabes la respuesta. Somos dos personas diferentes, cada cual luchando a su manera por aquello que cree, y haciendo lo posible para tornar a este mundo mejor; el resto son solo apariencias

Espejos distorsionados...

Se cuenta que había un monje que era ejemplo de ascetismo y correción. Un buen día, o mejor un mal día, lo acusaron de haber embarazado a una doncella; la propia joven lo hizo para salvar de la ira de su padre al verdadero responsable. Se levantaron todo tipo de calumnias e improperios, y paraestigmatizarlo más aún, le obligaron a tener que criar a la criatura. Años después cuando se supo la verdad, el arrepentimiento fue general y no
encontraban la forma de desagraviar al monje en quien ahora veían un santo. El monje les dijo con toda humildad: "Estaba seguro de no ser ninguno de los dos personajes que me atribuyeron, ni para bien ni para mal, así que nunca llegó a perturbarse mi tranquilidad".
Lo que el otro ve en ti es simplemente lo que el otro quiere ver. Nunca caigas en la desaprensión de dejarte definir ni por tus amigos ni por tus enemigos, de otra manera tendrás una visión distorsionada de lo que realmente eres. Si es tu enemigo quién se refiere a ti lo hará aludiendo a todos tus defectos y conductas negativas; sí en cambio, es tu amigo el que lo hace, sólo destacará tus virtudes y actuaciones positivas; y si es alguien que no entra en ninguna de las clasificaciones quién de ti se pronuncia, estará aún más perdido porque desconocerá tanto lo positivo como lo negativo porque nunca fuiste objeto de su interés.

El Buen Guerrero no es marcial.
Una persona buena en el combate no está enfadada.
Aquel que se gana a sus enemigos no se deja afectar por ellos
Aquel que hace un buen uso de la gente, se pone a si mismo por debajo de ella
A esto se le llama la Virtud del No-Combate;
A esto se le llama usar la fuerza de la gente;
A esto se le llama situar los extremos del Cielo.
Volumen 68 del Lao Tsu

Entrevista con Kazuo Chiba Sensei



K ¿Maestro, por favor dígame como empezó a estudiar Aikido?
[ Bueno, estaba muy interesado en las artes marciales desde muy pequeño, y decidí entrenarme seriamente en al menos una desde muy temprana edad. Comencé con Judo y lo practiqué durante cuatro años. Luego me pase al Karate.

K Ud. entrenó en la sede el Shotokan, eso creo. ¿Cómo era el entrenamiento allí?
[ Oh, realmente lo amaba, el espíritu del entrenamiento era muy duro, muy gratificante, me gustaba mucho. El Maestro Nakayama era el Jefe de Instructores, pero vi al Maestro Funakoshi Gichin unas cuantas veces. Me enrole en la Asociación Japonesa de Karate un año antes de que fallezca el maestro Funakoshi. Recuerdo que hubo un gran funeral.
K ¿Alguno de los actuales maestros del Shotokan estaba en ese entonces?
[ Sí, Nishiyama , Okazaki y Kanazawa . El maestro Kanazawa era cinturón marrón en ese entonces, o probablemente cinturón negro, no estoy seguro. Asano Sensei era cinturón verde y Kase Sensei también.
K ¿Hubo algo en particular que lo haya convertido al Aikido?
[ Oh, bueno, cuando era cinturón marrón en Judo intervine en una competición y ocurrió que salí sorteado para competir contra uno de los instructores de mi Dojo, un 2do. Dan creo (nivel posterior al cinturón negro - 1er Dan-). Lo derroté y luego de ello vino a mí y dijo: “te as llevado mi Judo, pero sigo teniendo el Kendo”. Me propuso un desafío, por lo que fuimos afuera. Me dio un Bokken (espada de madera) y tomo un Shinai de Kendo (espada de bamboo para práctica). Una vez iniciado el combate, me resulto imposible tocarlo, ni siquiera una sola vez! Me derrotó rápidamente y quedé negro y azul por los moretones. Luego de eso medite profundamente acerca del significado del Budo. Quería un arte marcial que pudiera ser efectivo en cualquier situación, tuviere o no el oponente un arma. Eventualmente decidí convertirme en estudiante del Maestro Ueshiba (fundador del Aikido). Fui directo a la Sede del Hombu Dojo (principal lugar de entrenamiento del Aikido) pero no tenía carta de presentación, lo cual era un requisito necesario en ese entonces. Arribe al Hombu y solicité una audiencia con el Gran Maestro (Ueshiba). Me dijeron que no se encontraba allí y que debía marcharme. Estaba tan convencido de querer ser un estudiante de O’Sensei (gran maestro) que decidí esperar a su regreso. Me senté en el jardín del Dojo y esperé. Al final del 3er día O’Sensei regresó y le avisaron que afuera había un muchacho loco esperándolo. O’Sensei les dijo que me hicieran pasar. Fui conducido hasta su habitación e invitado a esperar. Cuando la mampara se abrió estaba el Maestro Ueshiba. Nuestros ojos se encontraron por primera vez: fue un momento que nunca olvidaré. No supe que hacer, por lo que me incliné para reverenciarlo muy lentamente.
O’Sensei dijo: “¿Las artes marciales son muy duras, podrás lograrlo?” Solo atiné a decir: “Sí Sensei”.Bueno esa fue la forma en que fui aceptado como Uchideshi (estudiante interno o aprendiz especial) del Maestro Ueshiba.
K ¿Comenzó de inmediato el entrenamiento en Aikido?
[ No, no me estaba permitido practicar directamente. Tenía que limpiar el Dojo (lugar de práctica) y todos los otros quehaceres del Hombu, lavar, limpiar, hacer las compras, administrar y cuidar a toda la familia Ueshiba. También tenía que trabajar en el campo. Eventualmente me estaba permitido presenciar las clases y luego, después de un tiempo entrenar. Nadie me enseñaba al principio. Tenía que aprender por mí mismo. Afortunadamente podía hacer caídas (ukemis) por lo que anduve bien. Decidí poner lo mejor de mí para convertirme en un buen Uchideshi de Ueshiba y aprender todo lo que podía de él. Fue la mejor época de mi vida. Recuerdo que O’Sensei siempre mantenía una fuerte presencia....., había una atmósfera especial cuando andaba por allí. Esto provenía de su postura física, el modo en que se sentaba, la forma que caminaba, la forma en que se movía por los alrededores era admirable. Nunca pude observar alguna debilidad en la postura de O’Sensei.... nunca. Sus ojos eran dorados, no negros como es usual en los japoneses.
K ¿El tiempo como Uchideshi debe haber sido riguroso?
[ En cierta forma era como un campo de batalla. Nos levantábamos muy temprano para trabajar y entrenar y muchas noches tenía que esperar despierto hasta tarde a que Wakka Sensei (el hijo de O’Sensei, Kisshomaru - el presente Doshu, o líder del Aikido) regresará de su oficina. Era tan duro e intensivo, que muchas veces estuve cerca de un colapso nervioso. Acostumbraba a ver cosas extrañas: Todas las noches un fantasma solía venir por mí. No se si supuestamente era hombre o mujer. En ese momento no me daba cuenta de lo cerca que estuve de enfermarme de los nervios, ahora sí por su puesto. Justo después de dormirme cada noche se me aparecía, era realmente para temer. Podía sentir su presencia. Sentía como si tuviera una tonelada de peso encima de mí y no podía moverme. Llevaba a la cama el bokken y tan pronto como sentía su presencia lo alzaba fuertemente y de esa forma todo estaba OK. Eso era una consecuencia de estar exhausto, eso creo.

K Unos cuantos años atrás me contó acerca de su primer encuentro con Tamura Sensei, podría repetirlo para los lectores de “ Artes de Combate"?
[ Bien, fue un día después de clase cuando algunos de los alumnos estaban practicando judo específicamente randori (práctica de lucha). Estaba parado en el corredor mirándolos y uno de ellos me invitó a que me uniera, cosa que hice. Estaba sorprendido por lo flojos que eran y repetidamente arroje a un hombre que era Sandan (3er. (Grado de cinturón negro) tanto en judo como Aikido. El maestro Tamura me llamó aparte e invitó a practicar con él. Luego “bang”, el Sensei Tamura me golpeó fuertemente la barriga. Aprendí mucho de ello, fue una gran lección sobre conocimiento, distancia y postura. Creo que tamura Sensei es uno de los grandes estudiantes de O´Sensei. Aprendí mucho de él en el pasado.
K ¿Hay algo más sobre lo que le gustaría hablar........por ejemplo del Maestro Saito?
[ Es un gran maestro. Cada vez que visita los Estados Unidos, lo invitó a enseñar en mi Dojo. Saito Sensei era un discípulo especial de O’Sensei. Se quedó con él después de la Guerra para cuidarlo y administrar la Granja de Iwama Dojo. He visto la clase de responsabilidad que acarreaba, y nadie podría haberlo hecho mejor que él. Realmente aprecio su trabajo.
K ¿Que hay de Doshu ... el sucesor de O’Sensei?
[ El instructor directamente responsable de mi entrenamiento era Kisshomaru Ueshiba Sensei. O’Sensei se había retirado a las montañas de Iwama, y solo venía al Hombu Dojo ocasionalmente. El crecimiento y desarrollo del Aikido actual desde la guerra se debe al duro esfuerzo de Doshu. Su aikido es muy hermoso.
K ¿Que hay del Maestro Koichi Tohei de la escuela del Ki?
[ Si, Sensei Tohei es muy bueno. Es pequeño pero muy poderoso. Lo vi aceptar un desafío de un luchador.
K ¿Un luchador de Sumo o lucha occidental?
[ Lucha occidental. Dos hermanos - alemanes provenientes de Argentina creo- y eran enormes! Tenían que inclinarse para evitar tocar los marcos de las puertas del Hombu. Esa fue la única vez que O’Sensei acepto un desafío al Hombu. Esa gente estaba viajando por el mundo desafiando a distintos artistas marciales. Habían estado en el Kodokan (sede central del Judo), pero los judocas no pudieron manejarlos. Cuando arribaron los conduje adentro. Dentro del Dojo estaba O’Sensei, Kisshomaru Sensei y Sensei Tohei quien era el Jefe de instructores de la Fundación de Aikido. O’Sensei designó a Tohei (debido a su gran fortaleza) para que los enfrente primero. El luchador se agachó adoptando una postura baja con los brazos estirados frente a él y comenzó a moverse en círculos alrededor del maestro Tohei por un largo rato. Tohei estaba muy relajado y solo seguía sus movimientos, y finalmente se vio acorralado. Justo cuando el luchador comenzó a moverse Tohei saltó sobre él, arrojándolo al piso. Luego le practicó una retención. Ese muchacho no podía moverse, su hermano declinó enfrentarse con Tohei, y eso fue todo. Aparentemente la gente de Judo les había advertido que nunca practicasen un agarre a un maestro de Aikido. Esa es la razón por la cual el luchador efectuó círculos alrededor de Tohei por un largo rato.
K Con amigos como ese quién necesita enemigos! ¿Ya que estamos hablando de desafíos le importaría contarme acerca de su confrontación con el Sr. Wang, el maestro de Tai Chi de la China?
[ O.K. Estaba en una gran demostración de artes marciales en Tokio en los inicios de los sesenta y el Tai Chi Chuan era mostrado por el Sr. Wang. Era de Taiwan y realmente era muy grande. Posteriormente fue bastante famoso en Japón. Bueno al final de su demostración un número de karatecas se pararon frente a él golpeándolo uno a uno en el abdomen. No hubo efectos sobre él. No me sorprendió. Yo hubiese hecho algo distinto (una patada a la ingle y un puñetazo al rostro).
De cualquier manera, dos de mis alumnos practicaban también Tai Chi bajo las instrucciones del Sr. Wang, y quedaron muy impresionados con él. Me invitaron a ir solo a verlo. Finalmente acepté y concurrí a ver su clase. En el Dojo mis alumnos nos presentaron y muy correctamente me pidió que muestre algo de Aikido. No obstante sus palabras eran cálidas detrás de ellas había un desafío! Bueno, nos enfrentamos y el Maestro Wang hizo algo parecido a la postura de sumo con sus brazos abiertos. Me quede esperando alguna debilidad en su postura. Esta apareció por unos instantes mientras venía a empujarme. Por lo que salí al encuentro, esquivándolo (tai sabaki) y tomé su muñeca con Kote Gaeshi (torsión de muñeca) ... su muñeca hizo un fuerte chasquido mientras le aplicaba la técnica. A pesar de haber hecho la técnica muy fuerte y dañándolo, no logré derribarlo. El maestro Wang me arrebato su muñeca y me desafió inmediatamente. Me empujo por el estómago con sus dos manos arrojándome a una buena distancia a través del salón. Aterrice sin que tampoco él logre derribarme. Fue una asombrosa proyección. Mis estudiantes entonces vinieron hacia nosotros, y eso fue todo.

K ¿Cómo fue enviado a Inglaterra?
[ Bueno, en 1964 cuando los juegos Olímpicos tuvieron lugar en Tokio, el famoso Maestro de Judo, Kenshiro Abbe vino al Hombu a dar respetos a O’Sensei. Le pidió a O’Sensei que enviase a un joven instructor a Inglaterra para enseñar Aikido al Cónsul Inglés de Judo. Supuestamente iba a ser enviado a Nueva York para asistir a Yamada Sensei, pero O’Sensei acordó enviarme a Inglaterra.

K ¿En su viaje desde Japón creo que hubo un incidente?
[ Sí, tuvimos una fiesta a bordo cuando cruzamos el ecuador, y me solicitaron una demostración. Acepte, pero no había nadie con alguna experiencia en Aikido para que colaborara.
K O si lo había, se habrá quedado muy calladito!
[ (Riendo) Si puede ser. Uno de los miembros de la tripulación fue requerido para asistirme, y me atacó con un cuchillo. En el Hombu Dojo, en trabajo con cuchillo, hacíamos ataques contundentes con Tanto ( daga japonesa). Pero este muchacho se movía alrededor de mí cambiando el cuchillo de mano en mano. Eso era difícil, porque cuando realizaba el ataque no sabía con que mano sostenía el arma. Por lo que cuando vino hacia mí efectué Gedan Barai (bloqueo, manotazo, barrido bajo) con ambos brazos, y pude desviar su ataque. De Gedan Barai me moví para sacar una contra técnica y le rompí el brazo.
K ¿Con que técnica?
[ Katekatame, creo.
K Técnicas de bloqueo como Gedan Barai no son usuales en Aikido. No obstante el filo de la mano se usa como un movimiento para desviar.......
[ Si pero no siempre es posible moverse por lo que creo que se debe estar preparado para hacer un fuerte bloqueo cuando es necesario.
K ¿Me puede contar su último encuentro con O´Sensei antes de su partida a Inglaterra?
[ Mi hermano y yo fuimos en taxi al Hombu Dojo antes de embarcarme. Debido al tránsito de Tokio estuvimos muy demorados, y arribamos tarde al Hombu. Eso estuvo muy mal, como Uchi Deshi siempre debe estarse pronto para recibir y encontrar al Maestro. De cualquier modo cuando arribé O´Sensei estaba esperándome, y me dijo cuan contento estaba por haber ido a despedirlo. Mi maestro me sirvió té, y dijo que lo había cuidado bien durante los años, y me deseó buena suerte. También me dijo que no debería preocuparme por él, y que viviría hasta los 126 años.
K ¿Estaba O´Sensei bromeando?
[ No, estaba muy serio. Me había dado un Koan (acertijo o enigma zen) y solamente ahora puedo comprenderlo.
K En 1976 Ud. retorno a Japón. ¿Cómo estaban las cosas en el Hombu Dojo?
[ Bueno, el Aikido estándar era bueno por supuesto, pero mucho en Japón había cambiado y no me gustaba lo que ocurrió. Me fue dado el trabajo de secretario internacional del Hombu Dojo y no estaba contento con ello. Trabajo sobre papeles durante todo el día, y poco tiempo para practicar. Eso no era bueno para mí. Yo soy un artista marcial, no un oficinista. Por lo tanto dejé tokio y fui a vivir al campo. Me dedique al mismo y a la practica del Za-Zen (meditación estando sentado) por un tiempo. Más tarde fui invitado para ir a San Diego por la Federación de Aikido de Estados Unidos.
K ¿Puedo preguntar por su práctica de Iaido?
[ Me gusta mucho el Iaido (el arte de desenvainar la espada). Realmente disfruto el sostener la katana (la más larga de las espadas que llevaban los samurai) y siento una afinidad por las espadas japonesas. Practiqué Muso Shinden Ryu, que fue fundado por Nakayama Hakudo Sensei a fines del siglo pasado. O´Sensei siempre tuvo muy buena relación con Hakudo. Sus estudiantes solían practicar en el Kobukan.
K Es por ello que el Hombu Dojo solía denominarse .......
[ Si, es cierto. Había un buen intercambio de alumnos. Tal es así que el estudiante senior de Hakudo se casó con la hija de O´Sensei. Fue el campeón japonés de Kendo en una oportunidad.
K Encuentro que el Iaido es en cierta manera zen en movimiento.
[ Si, realmente es un buen punto de vista. Es bueno para desarrollar Zanshin. Siempre combino zazen con Iai en mi Dojo. Veinte minutos de meditación sentado y luego diez de iado, y luego nuevamente zazen.
K ¿Me han dicho que ahora Ud. pone música de fondo durante zazen en su Dojo..... es eso cierto?
[ Bueno, no siempre. Mi maestro de zen suele hacer ello con Bach o Beethoven. Muy agradable. Se puede meditar muy profundamente en esas sesiones, dependiendo del tipo de música por su puesto: No creo que el jazz pueda ser compatible. Mi dojo da a una calle muy importante de San Diego, por lo que tener un fondo de música ayuda a tapar los ruidos urbanos.
K Durante los últimos veinte años tuve el placer de entrenarme con muchos de quienes fueron alumnos directos de O´Sensei tal como Sekiya, Tamura, Kanai .... y Ud. Todos tienen un estilo diferente. ¿Le gustaría hacer algún comentario?
[ Bueno, pienso que el Aikido es mucho más vasto que otros artes marciales. El aikido permite a todos entrenarse conjuntamente. La comunicación que se produce en el tatami es solo una parte de ella.
K ¿Ud. cree que en las prácticas O´Sensei mostraba diferentes facetas?
[ Algunas personas decían que O´Sensei era una anciano muy caballero y amable, otros se referían a sus actitudes directas y severas, ¿cuál es la verdad?
Yo creo que era muy natural para él ser muy amable, caballero y pacífico con sus alumnos comunes, pero con los Uchi Deshi solía ser muy severo.
K ¿Porque pone mucho énfasis en las armas durante sus entrenamientos?
[ El aikido se basa en la tradicional esgrima japonesa. Por ello en aikido nos movemos como un espadachín sin tener una espada. Las armas son particularmente importantes para entender los ataques, o en entrenamientos duales (ataques y defensas simultáneos) como en el randori de Judo y jiyu kumite (combate libre) del Karate. Nos ayudan a desarrollar el espíritu marcial y otros aspectos como timing, distancia, mantener el centro, etc. También podemos mencionar que las técnicas básicas de corte con bokken, nos permite extender el poder de la respiración, el uso de caderas, etc.
K ¿Puedo preguntarle un poco sobre la historia del aikido? O´Sensei fue una vez invitado por el fundador de Judo Dr. Jigoro Kano a enseñar en el Kodokan. Aceptó?
[ En ese entonces, Kano sensei estaba tratando de consolidar las artes marciales tradicionales de Japón con la finalidad de preservarlas. Es por ello que le pidió a O´Sensei que vaya al Kodokan a enseñar. Pero. O´Sensei rechazó la oferta. Sentía que Aikido y Judo eran tan diferentes que no debían clasificarse juntas. En su lugar, el Dr. Kano envió a 3 de sus mejores alumnos a practicar bajo la dirección de O´Sensei (el maestro Mochizuki, el maestro Murashige, y otro más). No puedo recordar su nombre. Estudiaron con O´Sensei pero regresaban frecuentemente al Kodokan a encontrarse con el Dr.Kano.
K ¿Fue Tomiki Sensei el otro maestro?
[ No, Tomiki Sensei vino después. Combinó el aikido con el judo. Usaba aikido para distancias amplias y judo para distancias cortas. No comparto del todo esa idea, pero Tomiki Sensei era un excelente artista marcial .... y realmente un caballero.
K Leí en algún lado que hay un primo de O´Sensei, un artista marcial, que aún vive en Japón!
[ Si, es el maestro Hogen Inoue. Su parecido con O´Sensei es asombroso. Por su puesto que es muy viejo. Denominó a su Budo “Taiwa Shindo”.
K ¿Además de su confrontación en el barco y aquella contra el maestro Wang, tuvo oportunidad de utilizar sus habilidades fuera del Dojo?
[ Bueno, un ganster me atacó con un cuchillo una vez en Japón. Se abalanzó sobre mí estomago por lo que lo bloquee con Gedan Barai y le rompí el brazo con kata katamae.
En otra ocasión estaba en París con Noro Sensei, y visitamos un club nocturno. Estaba tomando una bebida y Noro Sensei estaba sentado en otro lado jugando cartas o algo por el estilo. De repente hubo una terrible conmoción en el lugar donde estaba Noro., por lo que fui a ver que sucedía. Era una pelea. Un señor mayor estaba en el piso y un joven lo estaba golpeando. Era terrible, había mucha sangre. Pense que podía llegar a matarlo, Noro Sensei me dijo “Chiba, soluciona esto”. El no quería verse envuelto.
Tome al joven deteniendo su agresión y le pregunte que creía que estaba haciendo. Me habló en francés por lo que ninguno de los dos entendimos. Lo empuje afuera del local .... luego algo sucedió. Mi cuerpo reaccionó y lo proyecté con O Soto Gari (un barrido externo de judo). Golpeó con el piso muy duramente y escuché un sonido metálico. Allí me di cuenta que tenía un cuchillo. Mi conciencia fue tal que reaccioné a la situación desde mi inconsciente. Este joven era un ganster de Pigalle, y era por ello que nadie lo detuvo. Era muy conocido, excepto por nosotros.! No hacia nada diferente quien era realmente.

K Algo más Sensei?
[ Cuando regrese a Japón desde Inglaterra, en 1978, un hombre nos efectuó un desafio. Pero el Hombu Dojo lo rechazó a pesar de su persistencia.
K Era un karateca?
[ Nadie sabía que es lo que hacía. Como dije era persistente, y cada pocas semanas retornaba a desafiarnos. Cada vez tenía que explicarle que no podíamos aceptarlo. Pesé que el hombre no estaba bien de la cabeza. De cualquier modo, finalmente tuve suficiente de él y acepté su desafio. Arreglamos encontrarnos. Insistí en no presentar cargos en caso de haber lesiones e intercambiamos cartas donde se expresaba ello. Le dije que como maestro de artes marciales estaba preparado para morir en caso de ser necesario. Bueno, nos encontramos y comencé con un ataque, moviéndome directamente hacia él y golpeándolo. Esto lo llevo hacia atrás contra la pared y mientras yo iba hacia él, me saltó. Era como un tigre. Terminé con él con un Nikyo (la segunda inmovilización). Tuvo suficiente con ello. Había mucha sangre y estaba en el suelo chillando. Ese fue el último desafío que nos efectuó. Parecía que no esperaba que un aikidoca inicie un ataque.
K Para concluir nuestra charla, puedo preguntarle acerca de dos cosas separadas: Atemis y competiciones dentro del aikido?
[ Bueno, creo que el atemi (golpe en un punto anatómico) es muy importante para la técnica de aikido. No es usualmente enseñado en las clases.... pero personalmente entreno en atemis, por su puesto.
No hay competiciones en aikido porque podrían espantar a mucha gente de la práctica. El propósito del aikido es admitir la mayor cantidad de gente posible (hombres y mujeres, jóvenes y viejos, débiles y fuertes) para desarrollar sus potencialidades a través de la práctica conjunta.

K ¿Cuál es la cualidad más importante en un buen aikidoka?
[ La sinceridad.

K Chiba Sensei, puedo agradecerle en nombre de los lectores de “Artes de combate” por hacerse un tiempo para hablar conmigo.
___________________________
Material obtenido de Internet. Texto traducido del inglés por Gustavo Quaintenne

Tamura Sensei y Yamada Sensei en Argentina

SEMINARIO INTERNACIONAL DE AIKIDO
El arte de la paz: La sabiduría en la técnica


FOTOS
Fuente: redmarcial
Por Agustina Carini

Por primera vez en Argentina y como pocas veces se ha visto en el mundo, Shihan Tamura Nobuyoshi - discípulo directo de O´Sensei (Morihei Ueshiba) - y Shihan Yamada Yoshimitsu - 8º Dan- dictaron un seminario en conjunto en el Centro Galicia, sito en la calle Bartolomé Mitre de Capital Federal, donde se colocó un tatami de 1500 metros cuadrados y allí estuvo Red Marcial. Este evento tuvo lugar los dias 10 y 11 de noviembre.

"Se superaron todas las expectativas, se cumplió con todo lo organizado a tiempo y, además, todos pasamos un excelente fin de semana. Destacamos la organización y la excelente cátedra que dictaron los shihanes" comentó Sensei Sakanashi Leonardo, 4º Dan, quien junto a Shihan Sakanashi Maasafumi, 6º Dan y Director del Centro de Difusión del Aikido (CDA), organizaron este concurrido seminario.

Más de mil aikidokas de México, Venezuela, España, Chile, Uruguay, España, Holanda, Francia, Alemania y distintos puntos de la Argentina se dieron cita los días 10 y 11 de noviembre para recibir y entrenar junto a dos grandes figuras del mundo del Aikido, en lo que fue uno de los mejores seminarios organizados en el país.

Cabe señalar el esfuerzo que se realizó desde principio de año "Cuando uno es organizador se debe ocupar tanto de que los maestros estén bien, sino también de la comodidad de los practicantes. Para poder completar un buen seminario todos tienen que estar bien, por eso uno trata de dejar todo armado" comentó Shihan Sakanashi en una de las últimas entrevistas realizadas por el medio, previo al seminario.


Volver a las bases

A más de, ambos maestros impresionaron con su técnica; en la clase de Tamura Sensei, el entrenamiento constó, primero de respiraciones (las cuales favorecen a órganos vitales), seguido de ukemis (caídas) y técnicas más avanzadas de estiramiento con ataque. Finalizó con kokyuho, técnica que sirve para manejar la fuerza del oponente.

Yamada Sensei continuó el seminario con técnicas de iriminage (defensa) desde distintos ataques; la búsqueda de la precisión en las técnicas básicas, tales como morotetori kokyuho y yokomenuchi shihonage (técnicas de 5º kyu), para finalizar con la práctica libre atacando siempre desde yokomenuchi (ataque al cuello con la palma).

Una vez finalizada la práctica, los presentes fueron invitados a compartir un refrigerio en grupo con los maestros y así, poder charlar cara a cara. Allí, los alumnos evacuaron dudas acerca del verdadero significado del aikido.

Entonces, Tamura Shihan, entre sus ideas expresó "Lo que uno piense con la cabeza se va haciendo de a poco en realidad.. No es que sin pensar en nada empezaron a practicar, yo logro lo mismo entre el pensamiento y la realidad, si ustedes sienten internamente eso, van a ver otro mundo.. .tienen que ir buscando la sensación dentro de ese movimiento o la alegría dentro de ese movimiento, ese camino creo que es el aikido"


Entrevista con los maestros

Red Marcial cubrió el evento de principio a fin, de modo tal que también se le brindó un tiempo de charla con los maestros disertantes, quienes comentaron expectativas de su visita y legaron su plena sabiduría.

Por su parte, Yamada Shihan dijo "He venido para renovar la amistad dentro y fuera del tatami, no tengo nada nuevo que enseñar, ya que lo más importante es siempre volver a lo básico; en aikido, es importante repetir las mismas cosas" comentó.

Del mismo modo, añadió "No es mi primera vez en Argentina pero, este año me gustaría visitar las Cataratas del Iguazú; me siento como en casa y probablemente regresé para fines del año próximo"

Por otro lado, Tamura Shihan dijo con espíritu humilde "Esta practica es para formar a las personas, me gusta de que puedan comprender esa idea, iniciar la práctica comprendiendo la formación; si lo hacen felizmente continuarán practicando, si no les gusta, seguro abandonarán, así que lo importante es que lo disfruten."

Y agregó "hace poco que llegué pero tengo muchas ganas de conocer y escuchar un poco del tango, pero no soy ni buen cantor ni buen bailarín" bromeó.

Con respecto al trabajo en conjunto, Tamura Sensei dijo "Cuando está Yamada Sensei me salva muchas cosas que me faltan, me complementa, yo no soy muy atento así que siempre me reta mi mujer, y Yamada sensei es muy atento y siempre me salva. Lo digo con mucha humildad".

Por último, Tamura Sensei remató la entrevista con un mensaje a todos los aikidokas del mundo "Lo primordial es practicar porque uno es feliz. Aikido es mirarse a si mismo, no es que yo diga o no; si a uno le gusta, va buscando y creciendo cada día. Cada uno tiene que buscar sus necesidades para evolucionar. Con el paso de los años es que uno lo va descubriendo, no hay una edad precisa"

En conclusión, es necesario agregar que dicho seminario ha pasado a ser historia en el mundo del aikido, no sólo por la gran convocatoria sino también por la calidad de los maestros que lo brindaron.

lunes, noviembre 19, 2007

Seitai

El Seitai constituye una educación corporal que se fija en la capacidad del organismo de autorregularse y fomenta una implicación activa en el mantenimiento y el cuidado de la salud. Fue creado en los años cuarenta por Haruchika Noguchi (Japón, 1909-1976), quien, tras veinte años de ejercer como terapeuta reorientó su práctica profesional hacia el terreno educativo.
Este artículo pretende ser una aproximación a los aspectos más relevantes del Seitai, que el autor ha conocido a través de Katsumi Mamine (1) y a partir de su propia experiencia en veinte años de aprendizaje y de divulgación.


Autorregulación corporal

El organismo humano, como el de cualquier ser vivo, trata en todo momento de encontrar un equilibrio interno que le permita realizar sus funciones vitales, manteniendo y desarrollando su propia vida.
Dado que estamos sometidos a muchos estímulos, sean éstos internos o externos, de naturaleza psíquica o física, el movimiento y el cambio son constantes en el organismo. Bostezamos cuando estamos cansados o aburridos, suspiramos tras aguantar alguna situación, si entra polvo en los ojos aparece el lagrimeo, estornudamos si se obstaculizan las fosas nasales, etc. Estos actos involuntarios, sencillos y cotidianos, se rigen por un deseo o necesidad de equilibrio interno.
A veces la expresión intensa de este deseo se manifiesta en diferentes síntomas (fiebre, dolor, tos, etc…) que acostumbramos a ver unívocamente como algo negativo, sin reparar en el papel que juegan como reajuste corporal.

El cuerpo humano se autorregula (2). Lo hace constantemente, pero la expresión vigorosa de esta capacidad, sólo es posible en un cuerpo sano.
Un cuerpo sano posee elasticidad interior, es decir un amplio poder de contracción y distensión.


La tensión parcial

Si atendemos al movimiento corporal vemos que éste se realiza mediante la tensión y la distensión muscular.
Sabemos, que mediante el ejercicio físico o el deporte, la musculatura se desarrolla. Sin embargo, una tensión sostenida produce un cansancio parcial que, si no se resuelve, merma la amplitud de extensión y contracción del músculo, endureciéndolo y agarrotándolo. La pérdida de flexibilidad que esto conlleva se percibe, al tocar el cuerpo, como endurecimiento y también como una flojedad especial.

Según el deporte que practicamos, o debido a nuestra profesión, el uso del cuerpo es diferente. También sabemos que haciendo la misma cosa, según la persona, el cansancio se manifiesta de manera distinta. Por ejemplo, tras estar sentados largo tiempo frente al ordenador, algunas personas sienten molestias en los hombros, otras en el cuello, otras en la cintura o en las piernas, etc.
Vemos que hay un uso parcial del cuerpo, propio de cada persona, que obedece a una predisposición individual y que, de hecho, actúa constantemente.
La manera de sentir, de expresarnos, de percibir y reaccionar ante el mundo, de concentrar y dispersar la energía, de cansarnos, es inseparable de esta participación corporal, tanto de la más visible (la postura que adoptamos) como de la menos (el movimiento interno de los tejidos).

El uso parcial del cuerpo, genera una tensión parcial (TP), que se localiza en unas zonas bien concretas.
La TP no atañe exclusivamente a la musculatura (3), pues ésta no actúa aisladamente en el organismo. A menudo olvidamos que el organismo humano siempre actúa como un todo, un todo que se formó a partir de una célula.

La creación de TP, en sí, no es problemática, es un fenómeno inherente al hecho de estar vivos. Ahora bien, cuando se hace excesiva, cuando se va acumulando, y espontáneamente no se resuelve con el descanso y el sueño, entonces se vuelve problemática.
¿Cuáles son las causas de la tensión parcial excesiva (TPE)? Ésta cuestión, supera los límites del presente artículo, pero, desde luego, la complejidad del comportamiento psíquico del ser humano parece ser decisiva.

Favorecer la resolución de la TPE, (principal factor interno de la enfermedad) es un objetivo de las prácticas Seitai.


Sensibilizar el organismo

El Seitai propone observar y aprender de ésta dinámica fundamental de la vida: la creación de TP y la regulación espontánea.

Cuando la atención consciente se dirige llanamente hacia el movimiento espontáneo, el organismo recupera una sensibilidad que le es propia. Podemos entonces apreciar de forma directa, sin la interposición de conocimientos e ideas a priori, el estado real del cuerpo, su necesidad y deseo. Sentimos cada vez más la fluidez o el bloqueo de este movimiento interno, sea a través de la respiración, de la tensión y distensión muscular, de la imaginación o del pensamiento. A la vez surge la necesidad de recuperar una mayor fluidez allí donde sentimos bloqueo.

Esta sensibilización la ejercitamos a través de unos métodos prácticos, que suponen ir más allá de un planteamiento puramente filosófico de entender la vida.


Las prácticas Seitai

Éstas prácticas son muy fáciles de realizar, pues no se trata de ejercer algo predeterminado sobre el cuerpo, sino de mantener un diálogo con éste. El punto de partida, consiste siempre, en seguir ese algo grato o agradable que sentimos al movernos con naturalidad y que se desarrolla en la misma práctica.

El katsugen undo,
es una gimnasia innovadora que se efectúa siguiendo el deseo del cuerpo de moverse.
Igual que tras estar largo tiempo sentados nos entran ganas de estirarnos y de sacudir las piernas, o que después de haber dormido nos desperezamos, este movimiento surge de forma automática como respuesta a un estado interno que busca su equilibrio.
El movimiento se inicia a partir de unos ejercicios preparatorios.

El yuki,
consiste en percibir el cuerpo a través de las manos, atendiendo a la comunicación y reacción de la energía vital (ki).
Al recibir un golpe o al sentir dolor, es natural poner las manos allí donde duele. También con las manos expresamos afecto o simpatía.
Si intencionalmente colocamos las manos en el abdomen y dejamos que éstas se familiaricen con él, notaremos algunos cambios, una sensación agradable y la profundización de la respiración. Se trata básicamente de atender a lo que vamos percibiendo a través de las manos.
A medida que practicamos, la sensibilidad de las manos, la intuición y el conocimiento de "la estructura del movimiento" que aporta el Seitai, se suman, enriqueciendo la práctica.

Tras las prácticas es habitual tener una sensación íntima de que algo en nosotros se ha renovado: la respiración se profundiza, la mente se despeja; surge un ánimo – una alegría – que es fruto del cambio corporal.


Taiheki y Reactividades

La activación conjunta cuerpo-psique, que observamos en el movimiento espontáneo, fue sistematizada por H. Noguchi atendiendo a la relación entre zonas corporales (el uso parcial antes mencionado), movimientos globales, funciones biológicas y comportamientos psíquicos.

Imaginemos algunas situaciones habituales.
Por ejemplo, cuando estamos a punto de realizar algo, justo en el mismo momento en que ese deseo aparece en la imaginación, automáticamente nos inclinamos hacia adelante, poniendo fuerza en los hombros.
Si estamos sumidos en una reflexión de carácter filosófico o conceptual, espontáneamente la verticalidad del cuerpo aumenta; el eje del cuerpo – aunque la cabeza se recline hacia adelante o hacia atrás - se estira hacia arriba.
En cambio, ante una mala noticia que nos conmueve, junto con la intensidad del dolor, el cuerpo se repliega como hacia adentro encogiéndose y contrayéndose de manera global.

Noguchi expuso sus observaciones a través de la teoría del Taiheki (4), describiendo cinco dinámicas o formas básicas de percepción y reacción a los estímulos. Cada persona tendría una predisposición innata en el predominio de alguna de las cinco dinámicas.

Para finalizar, decir que el enfoque del Seitai, puede revertir en la manera en que afrontamos muchos temas significativos de nuestra vida, tanto en el tema de la salud, como, por ejemplo, en el del embarazo y el parto, la educación de los niños, la relación con los demás, etc...

El Seitai, pues, nos invita a aprender del cuerpo, como agente y soporte de la misma vida, como impulso energético, como ánimo, y no como algo puramente físico que utilizamos o manejamos. De esta manera nos acercamos a eso que sentimos como algo más próximo e íntimo, en la confianza de que se exprese con mayor plenitud.


Articulo Original

Paco Lacueva

(1) K. Mamine trajo esta actividad a Barcelona hace unos 30 años. Ha desarrollado el legado de H. Noguchi investigando la "coordinación CVP", una expresión que trata de superar la limitación de las palabras cuerpo y psique cuando remiten a realidades independientes. El conocimiento de "la estructura del movimiento" (Reactividades) estudia, cómo esta organización o estructura (CVP= cráneo – vértebras - pelvis) está coordinándose según cinco direcciones básicas.
(2) La palabra Seitai equivale a la expresión "el cuerpo regulado".
(3) La musculatura se interrelaciona directamente con la actividad cerebral a través de las inervaciones nerviosas. Afecta – y es afectada – a la estructura ósea según sus inserciones, a las fascias y al tejido conjuntivo por su proximidad, a los órganos y, en definitiva, al metabolismo que permite la libre circulación de los fluidos internos.
(4) Taiheki significa literalmente "el hábito del cuerpo".

viernes, noviembre 09, 2007

Video Seminario Ranking Marcial

Nuevo telefono del Dojo Central

Comunicado!!!!

Cambiamos el telefono del Dojo Central
02-8232891

Nuevo integrante de la Familia Aiki-Zen

El pasado Miércoles 7 de Noviembre luego de rendir su examen de 4 Kyu Marco Sepulveda recibió una noticia aun mejor, el nacimiento de Fernando "el nuevo samurai."

A continuación la presentación oficial del nuevo integrante del Dojo.

Felicitaciones Marco!!

jueves, noviembre 08, 2007

Gohatto

A mi en lo particular no me gusto la trama de la pelicula pero tiene buenos combates de Ken.

Gerard Blaize

PROXIMO SEMINARIO QUE DICTARA EN CHILE
JUEVES 15, VIERNES 16 Y SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE 2007
VALOR $ 36.000
Horarios
jueves y viernes 12.30 a 15.00 horas
19.30 a 22.00 horas

sábado 10.00 a 12.30 horas
17.00 a 19.30 horas

Recordamos que el Sensei Gerard es:
7mo dan Aikikai de Tokyo
5to dan Masakatsu Bojutsu, recibido de Hikitsuchi Michio Sensei (Bo del fundador del Aikido)
7mo dan Jodo (Escuela Shindo Mousso)


Dirección: Estadio Croata, Vitacura 8049.

martes, noviembre 06, 2007

Entrenamiento de Pelicula

Tony Jaa
Jaa en sus inicios trabajó como stunt, apareciendo en la película Mortal Kombat: Annihilation. Su primera película de importancia en la que llevó el rol principal de Ting, fue Ong-bak: Muay Thai Warrior (2003). Jaa realizó todas las escenas de riesgo sin ningún tipo de ayuda mecánica o efectos generados por computadora. El comenta haber sido influenciado por las películas de acción de estrellas comos Bruce Lee, Jet Li, y Jackie Chan, aunque el estilo de pelea que utiliza en Ong-Bak permanece fiel a sus raíces tailandesas.
La mayor proeza de Jaa como artista marcial se puede apreciar en su más reciente película Ong-Bak, es sorprendente como sobrepasa los límites actuales y esto lo ha llevado a hacerse poco a poco de fans por todo el mundo. Tiene una gran popularidad entre los adolescentes de
América del Norte ya que la mayoría de sus movimientos parecen ser físicamente imposibles de realizar y se parecen mucho a los que un personaje de videojuegos utilizaría.
Fuente: Wikipedia

A continuación el gran ELVIS practicando Kempo con Ed Parker

Hikitsuchi Sensei Biografia y libro HIKITSUCHI MICHIO SENSEI PROPOS SUR L'AIKIDO






Como estamos proximos a recibir nuevamente al Sensei Gerard Blaize, me dedique a buscar más información acerca de su maestro Hikitsuchi Sensei y esto es lo que encontre.





Breve Biografia :





Para que no sepan quien fué y de manera rapida asin de memoria sigue ásí:



Nació en 1919 en el seno de una familia Samurai,siendo muy joven perdió a su padre y luego a su madre,sobre los 7 años se hace cargo de él su abuela,la cual era Sensei de Naginata(una lanza con forma de media hoz).Fué educado con el rigor y la disciplina de la epoca,aprendiendo diferentes artes marciales(Judo,Karate,Kendo,Ken-jutsu,yari,shuriken-jutsu,Iaido,Tiro al arco montado a caballo).Tambien estudió otras artes,como la ceremonia del té,tocaba un instrumento musical" Koto"y estudió los clasicos libros Japoneses,Kojiki,entre otros.



A los 14 años conoció al fundador Morihei Ueshiba a su tercera visita a Shingu.La cual cosa le marcó en su vida,teniendolo como si fuese su padre.



Estubo 40 años al lado de O-Sensei y solo perdieron su contacto en el periodo de la 2ª Guerra Mundial. Hikitsuchi Sensei ,entreno a altos cargos del ejercito Japonés.



Después de la 2ª Guerra mundial y el fin de la prohibición de la Artes marciales decretada por el General Marc Arthur,O-Sensei,se reencuentra de nuevo con Hikitsuchi en Shingu y le pide que construya un dojo y se dedique exclusivamente para el Aikido.



Las visitas de O-Sensei a la región de Kumano son habituales,haciendo demostraciones y practicando en el dojo de Shingu. H.Michio Sensei,estudió la religión y fué padre Shinto,haciendo practicas de purificación y recitación de norito,entre otros ritos.



Enseño en Estados Unidos y Europa,siendo en 1984 en Francia donde hizo su primer curso. En 1969 O-Sensei delante de unas personas que hicieron de testigos le concedió el 10 DAN,a la muerte del fundador deja escrito en su testamento que cuide de su hijo Kisshomaru Ueshiba,continuar con las enseñanzas del Aikido y que fueran su hijo y el los encargados de dar los altos grados en Japón Recibiendo de la Familia,restos del pelo y la barba del fundador los cuales se encuentran en el Kamiza del dojo de Hikitsuchi Sensei. estubo enseñando aunque había sido operado "creo" de cancer de colon, hasta pocos años antes de morir.el dia 02/02/2004.





PALABRAS DE HIKITSUCHI SENSEI





En Mayo de 1984,Hikitsuchi Michio Sensei dirige por primera vez un curso de Aikido en Francia.A partir de este momento,el enseño a los practicantes en Francia y en Europa,el Aikido tal como él lo había recibido del fundador O-Sensei Morihei Ueshiba.



A lo largo de los años tanto en Francia durante los cursos,como en Japón en su dojo de Shingu sus palabras fueron recogidas y traducidas.



Aquí voy a escribir algunas de las 50 citas del libro"Propos sur l'Aikido" realizado por Annie Morel,en Abril de 1994.





Confia en el mensaje del maestro,no en su personalidad.



Confia en el sentido,no solo en las palabras.





Confia en el sentido real,no en el provisional.



Confia en tu mente de sabiduria,no en tu mente ordinaria y crítica.



** **"Palabras de Buda"(Los cuatro objetos de confianza) extraido del libro tibetano de la vida y la muerte.Sogyal Rimpoche.



1) " El Aikido no es un deporte,el Aikido es un Budo que hay que practicar con sinceridad.""No soy yo quien habla,es la voz de O-Sensei que me explica."



2) "El Aikido contribuye a engendrar la paz en el mundo." "El entrenamiento esta hecho para fortalecer el cuerpo,limpiar los organos,nutrir el espiritu."



6)"Cuando uno practica,nuestra alma se purifica,no hay que hablar,lo que hay que hacer es practicar."



10)"Durante cuarenta años,yo he sido el discipulo de O-Sensei.Yo he escuchado,meditado sobre su enseñanza,y sus palabras han llegado a ser mi carne y mi sangre." "Desde que yo tenia nueve años,yo he practicado las artes marciales es así que yo he comprendido."



14)"El Aikido,es dejar que la energia haga. "Hay que dejarse penetrar por lo que pasa,por lo que digo" "No intenteis comprender,esto vendrá solo."



20) " ¿Que es el Aikido?" La caligrafia BU significa deponer las armas.Yo pienso que segun el sentido que atribuis al signo BU vuestro destino de bien o de mal se determina.¿No es importante comprender este sentido para las gentes que estudian el Budo.?





25)"Es gracias a O-Sensei que nosotros podemos practicar el aikido y yo os quiero agradecer poder practicar el Aikido aquí, con vosotros." "Debeis recordar todo lo que decia O-Sensei,es el camino mas corto para alcanzar el verdadero Aikido."



27)"Yo he constatado que en Francia uno considera con interes el aspecto espiritual del Aikido." "Es el aspecto espiritual que es primordial para mi,la técnica es secundario." "Yo he venido a Francia para enseñar la técnica y el lado espiritual del mensaje de O-Sensei."



30)"Ya que el Aikido no fuerza a ningun adversario la derrota,hay ahora muchas mujeres y cada vez más que se interesan." "Lo que es caracteristico es que atrae a las mujeres incluso si el camino es arduo."



31) "En Aikido no se trata de armonizarse con el Ki del otro.Se cree generalmente que el Aikido es armonizarse con el Ki del otro,es falso" "No se trata de armonizarse con otro Ki,hay que armonizarse con el Ki del Universo."



33)"Purificarse y progresar es practicar.Progresais si haceis pequeñas cosas sin haceros preguntas."Pero hay que pensar que se puede progresar cada vez,si se agradece,olvidando las cosas inutiles y los problemas ordinarios de la vida."



37)" Hay que pensar siempre en nuestros padres,nuestros ancestros,gracias a los cuales estamos aquí." "Si estamos vivos,no es porque lo hayamos querido.Es Dios que nos ha dado esta vida,gracias a todos los ancestros que tenemos detras nuestro."



41)"El Aikido es sacar fuera de su corazon la idea de combatir con alguien.Es sacar fuera la idea misma de adversario.Es considerar todos como nacidos de una misma familia,es asin que la idea de unión nacera."



46)"Yo empeze los Budos a la edad de nueve años y desde entonces no he cesado jamas." "He estudiado durante cuarenta años al lado de O-Sensei y he podido penetrarme enteramente de su enseñanza." "Esto que yo os enseño,es la realización de las técnicas que O-Sensei a elaborado."



50)"En Aikido,la decisión no debe venir de quien quiere atacar,pero del otro." "El KI viene del Alma,es un regalo de los dioses;el compañero es como vosotros,tratarlo con amor." "Lo que cuenta,no es la técnica,es el corazón."





Quiero agradecer a Flavia Alvarez Pedrosa Pruvost por ayudarme en la traducción del francés al castellano ya que sin ella no hubiese conseguido ser fiel en la traducción de este librito de citas que tiene por titulo; HIKITSUCHI MICHIO SENSEI PROPOS SUR L'AIKIDO





Las Citas que faltaban





3)"Todo sale del Kotodama,todo son sonidos,si viene del corazón,es kotodama.Incluso diciendo buenos dias,como va?Si esto viene del fondo del corazón,es kotodama"



4)"Es porque yo he unido mi corazón y mi espiritu que yo puedo hacer el Aikido de O-sensei"



5)"En los tiempos antiguos,se guardaba el Aikido en secreto,las técnicas,no se mostraban,pero esto fué otra epoca!Pero,yo no tengo nada a esconder.""Aquel que este preparado ha hacer el esfuerzo de seguirme,estoy preparado a darle todo."



7)"El Aikido no es atacar,ni defenderse,es Aspirar a alguien."



"El Aikido,no es el combate,es la realización corporal del espiritu."



"La fuerza de la naturaleza,la fuerza divina no tiene nada que ver con la fuerza humana."



"Esta fuerza,la fuerza del KI,el KI de la gran naturaleza,es porque ella está en el interior de mi que yo consigo hacer todas estas cosas."



9)"El cuerpo humano es como una gran olla que hay que limpiar sin pausa que hay que pulir.Cuanto más la limpiamos más brilla,es este brillo,esta luz que me permite esquivar los ataques tan facilmente,la luz pasa,nadie la posee."



11)"O-Sensei nos hablaba,pero no mostraba nada.No nos enseñaba los gestos,no decia haced de esta manera o de esta otra!"Es con el KI que nos enseñaba y es con el KI que teniamos que intentar alcanzar lo que nos queria enseñar."



12)"La fuerza física no vale,lo que cuenta es el KI.A mi me han abierto el vientre,pero aun así no pueden empujarme,cuando me empujan cojo su fuerza,su KI con el mio.Con nuestro KI hechamos raices nuestro espiritu se hunde en la tierra como un gran arbol y ya no nos movemos."


13)"Cuando uno hace Torifune,hay que hacerlo con fuerza como para tirar la tierra hacia uno mismo"

"Cuando uno hace Furutama,hay que visualizar como una bola roja que se engrandece al mismo tiempo que uno invoca el nombre de los Kamis."

5)"Practicar Aikido,es purificar el cuerpo y el espiritu,las dos cosas al mismo tiempo,las dos no pueden estar separadas." "Hay que practicar con intensidad y concentración." "Todas las impurezas del cuerpo y del espiritu se van con el entrenamiento."

16)"O-Sensei había alcanzado el estado de un Kami ya que había unificado su cuerpo y su espiritu con el Universo."

17)"Cuando se practica con intensidad con su adversario,ayudamos a otras personas a purificarse,y así llegamos a suprimir los conflictos."

"Hay que captar el KI del cielo,y ponerlo en el interior de nuestro vientre.Lo hacemos elevar en el cuerpo,los hombros,despues en los brazos,las manos,hasta los dedos pequeños."

19)"El Budo de O-Sensei era muy fresco y sin ataduras.Esto expresa bien su estado de animo."

Cuanto más absoluta era su potencia,si se le atacaba con el espiritu enemigo,nos abatia,nos fulminaba." 21)"El dojo de Aikido es un lugar sagrado donde nosotros nos ejercitamos a purificar nuestra vida y pulir nuestro cuerpo y nuestro corazon."

22)"La enseñanza del Aikido,tiene por finalidad formar al ser humano que sabe realmente armonizarse suprimiendo el espiritu de ataque y contribuyendo a realizar la paz mundial."

"Con el espiritu de Aikido,entrenamos a nuestro espiritu a no combatir y nuestras técnicas a no atacar."

23)"Durante el entrenamiento del Budo,O-Sensei fué muy severo,pero era un personaje de Amor.Alrededor de él,era como si hubiera la brisa de primavera."

24)"O-Sensei fué como el Dios de las artes marciales,uno no lo puede juzgar. "Su filosofia estubo muy elevada y dificil de comprender,incluso para los altos grados."

"El nos ha mostrado el camino de la paz,no hay más que seguirle."

26)" Yo quisiera escribir un libro de O-Sensei.Pero mientras viva me gustaria ser como un libro que demuestra su obra y su enseñanza."

"El Aikido esta hecho para limpiar el cuerpo,las tecnicas para enseñar al otro que esta mal atacar,que esto no es natural."

"Antes de que Gérard decida en su cabeza,atacarme,todo acabado para él,ya ha perdido."

29)"El espiritu debe encontrarse en su primer plano en el Aikido y la técnica a continuación."

"Aquel que solo se preocupa por adquirir la técnica no comprende el Aikido."

"El alma en el Aikido debe estar en primera fila,la técnica y el cuerpo en segunda fila."

32)"La esencia del Aikido es de procurar la alegria y la felicidad a su compañero". Es por esto que os ruego de manifestar el Gran Amor a vuestro compañero de Aikido y a través del Budo,la alegria y la felicidad."

34)"El Aikido de O-Sensei es un Aikido de rezo." "Yo rezo desde los siete años y cada dia yo le agradezco a O-Sensei,toda mi vida,nunca he dejado de hacerlo."

35)"Agradecer,es establecer la relación con lo divino,la naturaleza." "Agradecer,es alabar a Dios por su creación." "Agradecer cada dia a O-Sensei a progresar en la via del Aikido."

36)"Cuando uno sigue una via,hay que seguirla toda su vida y hacerse respetar gracias a ella." 3"Los Kamis a los cuales O-Sensei no paraba de referirse son en realidad las fuerzas de la naturaleza en la que vivimos.El Sol,El Viento,La Tierra y el Agua..." "Poco importa desde entonces el nombre que se les pueda dar y poco importa como hemos sido educados si los comprendemos y aceptamos."

39)"No voy nunca a un lugar siendo yo mismo.De esta manera me situo en relación a O-sensei.""Pienso que es O-Sensei quien dirije el curso,yo solo soy su interpetre."

40)"Uno puede encontrar muchos maestros en el mundo,pero yo soy el unico que ha recibido la enseñanza espiritual de O-Sensei."

42)"En el Budo,es toda la vida que se cuestiona.No hay indecisión,ni segundos intentos." "Esta verdad,esta sinceridad son necesarias durante el entrenamiento para que una nueva personalidad nazca."

43)"No hay que impedir el movimiento del compañero. "Hay que dejar el KI fluir,incluso si este es muy fuerte." "Practicando con verdad,no se os puede tocar realmente;es como si toda la vida fuera en ello."

44)"¿ El entrenamiento que quisiera veros hacer? Que las relaciones se mejoraran hasta alcanzar las gentes mas importantes:"Hasta alcanzar hombres politicos,incluso MITTERRAND!"

45)"Podeis relajar las piernas,pero no relajeis nunca el corazón."

47)"El espiritu de O-Sensei me ha dicho que venga a Francia ha enseñar Aikido." "Yo no he venido para enseñar,pero para aprender con vosotros." 4"La enseñanza de O-Sensei ha entrado por mis orejas,ha descendido hasta mi vientre y no ha vuelto ha salir." "Mi misión es haceros sentir el Aikido de O-Sensei."

49)" No hay adversario,no vais hacia el otro con una mala intención.Utilizais vuestra energia para hacer vuestra técnica,su energia se dirije a vosotros y la vuestra hacia él."

Extraido del Aiki-Forum
Si quieres ver el post original pincha AQUI

Seminario Tissier Sensei

Mayores informaciones Aqui



Noticias del Dojo Aiki-Zen

AIKI-ZEN CON LA TELETÓN


El sábado 1 de diciembre desde las 9,00 hasta las 13,00 horas realizaremos clases especiales para recaudar fondos para apoyar esta noble iniciativa. Desde ya están todos invitados a colaborar entrenando.
Blog Dojo I Shin Den Shin en la FLorida.
Invitamos a todos a visitar el nuevo Blog del Dojo ubicado en la comuna de la Florida, sin duda una gran iniciativa de los alumnos para difundir el Aikido en Chile.
A este Blog puedes acceder a traves de un Link en la sección Aikido-Links o Pinchando AQUI

sábado, noviembre 03, 2007

Mitsugi Saotome

Mitsugi Saotome (7 de marzo de 1937), aikidoka. Uchi-Deshi del Ō-sensei (Gran Maestro y fundador del Aikido) Morihei Ueshiba.

Autor del Libro Aikido o la harmonia de la naturaleza (en español: Editorial Kairos, Barcelona, Esp) que se trata de la relacion de Aikido (como tecnica y como via) con las formas y leyes de la naturaleza.

Ki - Energía Universal - Nakamura Sensei - Koichi Tohei

En Japón se denomina Ki; en la China, Chi y en la India, Prana.

El significado KI es muy difícil de traducir al español, pero se considera como energía vital o cósmica, se refiere a la energía externa existente en el cosmos que llega a todos los seres vivos por medio de los componentes de la vida: aire, tierra, agua. El Ki es vida, mientras el Ki exista la vida continua. Los taoístas chinos se han centrado sobre este punto y logran entrar vivos en la muerte, porque el Ki da espiritualmente la inmortalidad, constituye la potencia original que se manifiesta desde la creación del universo siendo esta energía independiente al tiempo y al espacio. En la cultura oriental esta energía electromagnética es respetada por todos y conocida desde hace miles de años.

En las notas de Kochi Tohei cuando aún era estudiante de Nakamura Sensei y el Tempukai en el Templo de Gokokuji a Otowa, Tokio. Nakamura Sensei enseñó que la mente y el cuerpo eran uno. La mente estaba como la fuente del arroyo y el cuerpo era el canal por donde bajaban las aguas del arroyo. Estas palabras, significaban que la mente llevaba al cuerpo y fue lo que le permitió a Tohei que descubriera la fuente del poder de O Sensei Ueshiba. Sin embargo, Tohei supo que sería incapaz de dominar la mente de un rival si al menos no tenía el control completo sobre su propia mente. Él también había oído a Nakamura Sensei hablar sobre la mente y la unificación del cuerpo, y sentía que el verdadero conocimiento estaba en la unión del cuerpo y la mente.

En las artes marciales esta unión posibilita el surgimiento del Ki, pero para llegar a entender y a experimentar el Ki, exige entrega y perseverancia, el camino (Do) muchas veces es extremadamente sacrificado y sólo algunos pocos llegan a comprender en plenitud el poder del Ki.

Se debe comprender que esta es la única enseñanza que demora años en interiorizar y aprender en profundidad y que vale la pena esperar. Mientras la mayor parte del entrenamiento se fundamenta en las habilidades físicas; algo no cuestionable, pero siempre se debe dedicar unos cuantos minutos a los aspectos espirituales. Si difícil resulta concentrarse y canalizar el Ki estático, pues en movimiento, en pleno duelo, es una tarea casi imposible realizada por verdaderos maestros. Allí es donde se encuentra la maestría suprema. Búscala con tesón.

El Ki es energía y la energía es mente, descubrir nuestro propio Ki es despertar la conciencia.



Articulo Original en: http://www.shotokanchile.cl/fabulas.htm

viernes, noviembre 02, 2007

Video Seminario Contraloría

Lolitos y lolitas, a continuación presentamos el video del seminario realizado el día 20 de Octubre de 2007, en el Estadio de la Contraloría General de la Republica de Chile. Dictado por el Sensei Hugo Véliz director Técnico de la Asociación Nacional de Aikido Aiki-Zen.

El Domingo hay clases Normales de 10:00 a 11:30 en el Dojo Central a $2.000