Loading...

martes, mayo 13, 2008

Elongar: la clave del éxito

La preparación del cuerpo es muy importante para realizar con éxito cualquier actividad que conlleve un esfuerzo físico.


Cada vez que nos levantamos para empezar nuestro día, o cuando realizamos una rutina específica de ejercicios físicos o algún deporte, nuestro cuerpo se ve sometido al impacto de pasar de un estado de reposo o bajo esfuerzo a un momento de máxima intensidad, y viceversa. Las exigencias para nuestro cuerpo aumentan y crecen también los riesgos de lesiones, calambres, dolores musculares, etc. y otros. Con el fin de evitar problemas de salud relacionados con una mala condición física, para realizar este tipo de actividades es imprescindible elongar para preparar nuestro cuerpo a los cambios, ya sea previo a una actividad de máximo esfuerzo o bien para devolverlo a su condición normal después de una rutina de ejercicios intensa.
La rutina de elongación tiene una clara misión: dejar el cuerpo con más flexibilidad y agilidad, con los consiguientes beneficios para su salud. Las elongaciones producen un mejoramiento de la capacidad de respiración, del sistema digestivo, la circulación y la postura, a la vez que le genera bienestar físico y mental, tonicidad muscular y alivio de tensiones. No tiene contraindicaciones ni restricción de edad y puede ser hecho diariamente.


Principios de elongación
Realizar elongaciones no es un asunto trivial, sino que requerir claridad sobre lo que se busca a través de estos ejercicios y movimientos del cuerpo, principalmente referidos a:
Respiración: es fundamental cuando se respire profundo lograr relajar los músculos. La respiración que da el ritmo de los ejercicios tiene que ser lenta y profunda. Se debe detener los movimientos si la respiración comienza a presentar alguna dificultad.
Límites: si comienza a sentir dolor mientras realiza un ejercicio es señal de que está exagerando en el movimiento, por lo que debe cambiar a una posición más cómoda.
Movilidad: con el músculo estirado mantenga una posición estática por algunos segundos, y evite movimientos bruscos y reiterados.
Naturalidad: la flexibilidad se puede lograr de a poco, según la evolución de su cuerpo.
Frecuencia: regularidad y relajación son los ingredientes más importantes para una rutina de elongaciones.


La rutina de elongación tiene una clara misión: dejar el cuerpo con más flexibilidad y agilidad, con los consiguientes beneficios para su salud. Las elongaciones producen un mejoramiento de la capacidad de respiración, del sistema digestivo, la circulación y la postura, a la vez que le genera bienestar físico y mental, tonicidad muscular y alivio de tensiones.

¿Cómo hacerlo?
Si se está preparando para realizar una actividad y no sabe cómo empezar, aquí le entregamos algunos consejos para elongar y no sufrir contratiempos.
Realice una rutina de ejercicios de elongación antes y después de una actividad física, ya sea caminando a ritmo lento o realizando elongaciones moderadas. Esto puede tomar entre 5 y 10 minutos.
Haga elongaciones en ambas direcciones, para preparar sus músculos en forma equilibrada.
Realice elongaciones suaves y lentas, evitando realizar movimientos bruscos e intensos.
¡No hay dolor! La referencia para realizar elongaciones y estirar sus músculos es no sentir dolor. Incluso cuando se repiten las elongaciones éstas deben realizarse con un poco más de exigencia pero sin que exista dolor.
Mantener cada elongación de 10 a 30 segundos.
Después de cada elongación, volver a su estado normal sin realizar movimientos bruscos.
Repita cada elongación de 3 a 5 veces.
Mantenga un ritmo lento de respiración. En ningún caso contenga la respiración para hacer los ejercicios.
Por último, es aconsejable hacer de las elongaciones un rito en su vida, ya que su cuerpo estará así más preparado para las exigencias de la vida cotidiana.


Beneficios de las elongaciones
Restablece la posición original del cuerpo
Aumenta la capacidad de trabajo de los músculos
Mejora la circulación sanguínea de todo el organismo, lo cual reduce la posibilidad de padecer osteoporosis
Contribuye al reconocimiento del propio cuerpo
Ayuda a eliminar la inmovilidad y la rigidez articular
Favorece la relajación
Corrige los defectos posturales
Mejora la fluidez de movimientos
Reduce la fatiga y la pesadez muscular
Elimina la rigidez muscular
Disminuye las posibilidades de que un músculo o ligamento se rompa.
Destraba bloqueos emocionales.
La elongación del cuello permite que llegue más oxígeno y sangre al cerebro
Elimina la posibilidad de padecer artrosis
Hace más lento el proceso natural de envejecimiento


http://www.puntovital.cl/en/forma/elongar.htm

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso, muy buena información.
gracias