lunes, julio 30, 2007

Técnicas

Técnicas básicas (Kihon)

Kihon Nage Waza (proyecciones)
Shiho nage: proyección de las cuatro esquinas.
Kote gaeshi: proyección por torsión de muñeca.
Irimi nage: proyección por entrada.
Kaiten nage: proyección por giro.
Tenchi nage: proyección de cielo y tierra.

Kihon Katame Waza (retenciones)
Ikkyo ("primera enseñanza"): retención por presión sobre el codo.
Nikkyo ("segunda enseñanza"): retención por presión sobre la muñeca.
Sankyo ("tercera enseñanza"): retención por torsión del brazo.
Yonkyo ("cuarta enseñanza"): retención por presión sobre un punto.
Gokyo ("quinta enseñanza"): retención por flexión del brazo.

Otras técnicas
Kokyu-waza: técnicas del aliento.
Henka-waza: variaciones de técnicas básicas.
Kaeshi-waza: contratécnicas.
Renzoku-waza: técnicas continuas.
Koshi-waza: técnicas con la cadera.
Suwari-waza: técnicas en posición de sentado.
Hanmi-hantachi-waza: técnicas con Nage sentado y Uke de pie.
Taninzu-dori: técnicas contra varios atacantes.
Tanto-dori: técnicas contra puñal.
Tachi-dori: técnicas contra espada.
Jo-dori: técnicas contra bastón.

Ataques (nombres técnicos - japonés)



Tomado de Wiki

Ai-hanmi-katatedori: el compañero toma mi muñeca derecha con su mano derecha, o mi muñeca izquierda con su mano izquierda.
Gyaku-hanmi-katatedori: el compañero toma mi muñeca derecha con su mano izquierda, o mi muñeca izquierda con su mano derecha.
Katadori (-men-uchi): el compañero me toma por el hombro con una mano (- y golpea verticalmente sobre mi cabeza).
Munedori: el compañero me toma por la ropa, a la altura del pecho.
Shomen-uchi: corte vertical sobre la cabeza.
Yokomen-uchi: corte lateral hacia la cabeza.
Chudan-zuki: golpe de puño al estómago.
Ushiro-katate-eridori: el compañero me toma por el cuello de la ropa desde atrás.
Katate-ryotedori: el compañero me toma el antebrazo con ambas manos. (este yo lo conocia comoMorotetori)
Ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde adelante.
Ryo-hijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde adelante.
Ryo-katadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde adelante.
Ushiro-ryotedori: el compañero me toma por las muñecas con sus manos, desde atrás.
Ushiro-ryohijidori: el compañero me toma por los codos con sus manos, desde atrás.
Ushiro-ryokatadori: el compañero me toma por los hombros con sus manos, desde atrás.
Ushiro-katate-kubi-shime-katate-(tekubi-) tori: el compañero me estrangula con una mano desde atrás y al mismo tiempo me toma por la muñeca con la otra mano.

A ver si ayuda un poquito, si nos cuesta el Ingles... con el Japones ni a mangos!

Los Tres Monos Sabios

No sabia de donde venian estos monitos...





Los Tres Monos Sabios o Místicos, que se tapan con las manos respectivamente los ojos, oídos y boca, están representados en una talla de madera en el santuario de Toshogu, en Nikko, Japón. Parte de su significado está en el juego de palabras que se origina en japonés entre el sustantivo “saru” que significa mono, y el adverbio homófono que produce la negación del significado de la raíz a la que se asocia enclítico. Las palabras compuestas “mizaru", “kikazaru” e “iwazaru” significan respectivamente “no ve", “no oye", “no habla", y el mono ha pasado a ser un símbolo de la negación en abstracto.
Otra interpretación indica que se debe para ser sabio:
NEGARSE A ESCUCHAR MALDADES; NEGARSE A VER MALDADES; NEGARSE A DECIR MALDADES;
Con esto se llega a la SABIDURIA

domingo, julio 29, 2007



sábado, julio 28, 2007

La prueba del triple filtro - Socrates


En la antigua Grecia (469 - 399 AC), Sócrates era un maestro reconocido por su sabiduría.

Un día, el gran filósofo se encontró con un conocido, que le dijo muy excitado:
"Sócrates, sabes lo que acabo de oír de uno de tus alumnos?"
"Un momento" respondió Sócrates. "Antes de decirme nada me gustaría que pasaras una pequeña prueba. Se llama la prueba del triple filtro".
"¿Triple filtro?"

"Eso es", continuó Sócrates. "Antes de contarme lo que sea sobre mi alumno, es una buena idea pensarlo un poco y filtrar lo que vayas a decirme.

El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás completamente seguro que lo que vas a decirme es cierto?"
"No, me acabo de enterar y..."
"Bien", dijo Sócrates. "Con que no sabes si es cierto lo que quieres contarme.

Veamos el segundo filtro, que es el de la Bondad. ¿Quieres contarme algo bueno de mi alumno?"
"No. Todo lo contrario..."
"Con que" le interrumpió Sócrates, "quieres contarme algo malo de él, que no sabes siquiera si es cierto.

Aún puedes pasar la prueba, pues queda un tercer filtro: el filtro de la Utilidad. ¿Me va a ser útil esto que me quieres contar de mi alumno?"
"No. No mucho"
"Por lo tanto" concluyó Sócrates, "si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo?"

martes, julio 24, 2007

Moriteru Ueshiba








lunes, julio 23, 2007

Moriteru Ueshiba

Excelente!!


Moriteru Ueshiba es el nieto de O`Sensei y actualmente el Doshu o cabeza de Hombu Dojo

Kisshomaru Ueshiba Sensei

Siendo el hijo del fundador del aikido Morihei Ueshiba, Kisshomaru sucedió a su padre como Doshu después de la muerte de este último en Abril de 1969. Como veremos, el rol de Kisshomaru Sensei en el desarrollo del aikido en la postguerra fue un rabajo de extrema importancia, y la imagen y el status del arte tanto en Japón como en el extranjero está directamente relacionada con sus esfuerzos. No es necesario decir que otros senseis prominentes de aikido como Gozo Shioda, Kenji Tomiki, Koichi Tohei, y Morihiro Saito por nombrar solo algunos han hecho importantes contribuciones al prestigio del aikido, pero Kisshomaru Sensei como "Doshu" y el ha sido el que ha tomado las decisiones más importantes en el "curso prevaleciente de los eventos" del aikido y ha estado en una posición de dejar una fuerte estampa
personal en el arte.
Kisshomaru Ueshiba nació en Ayabe en la Prefectura de Kyoto el 27 de Junio de 1921 siendo el cuarto niño y el tercer hijo varón de Morihei Ueshiba. El fundador estaba en ese entonces viviendo con su familia cerca de las tierras del Centro Omoto en Ayabe donde él era un creyente activo y promotor de la religión. También entrenó a algunos estudiantes en un pequeño dojo que formó parte de su casa y se llamaba el "Ueshiba Juku." Fue allí donde el famoso maestro de Daito-ryu Sokaku Takeda vino y pasó varios meses en 1922. Kisshomaru Sensei todavía tiene recuerdos de su niñez de este colorido periodo en el desarrollo del aikido.
Morihei Sensei se mudó con su familia a Tokyo en 1927 donde Kisshomaru completó la mayoría de su educación formal. Se le preguntó en una entrevista en 1983 cuando comenzó a entrenar artes marciales, y respondió: "Hay un proverbio Japonés que dice, 'Un niño que viva en una tienda cercana a un templo cantará un sutra sin habérselo enseñado.' De la misma forma, yo había comenzado mi práctica cuando era un niño sin ni siquiera darme cuenta de ello...
Alrededor de 1936 estaba a mi cargo tomar ukemi de espada para mi padre cuando él iba a sitios a dar exhibiciones. Yo practiqué un poco de kendo... y [también] el viejo estilo de Kashima

Shinto-ryu." Ya, en el manual de entrenamiento de 1938 titulado "Budo" publicado por Morihei, su hijo aparece en muchas de las fotos técnicas como su uke.
Después de terminar el bachillerato, Kisshomaru se inscribió en la Universidad de Waseda de donde se graduó con un título de economía en 1942. También en ese entonces, al principio de la Segunda Guerra Mundial, fue que a Kisshomaru le fueron confiadas las operaciones del dojo Kobukan por el Fundador quien se retiró a la población de Iwama en la Prefectura de Ibaragi. Por ese tiempo, el dojo estaba casi vacío de estudiantes y las obligaciones de Kisshomaru eran mayormente administrativas. Fue, entre paréntesis, también en 1942 que él termino "aikido" fue
oficialmente adoptado en acatamiento de la póliza de estandarización de nombres del Dai Nihon Butokukai. Cerca de no enrolarse gracias al esfuerzo de la guerra, el edificio del dojo estaba en peligro físico debido al bombardeo de Tokyo. En una ocasión mientras era alumno de la Universidad de Waseda, Kisshomaru, con la ayuda de varios vecinos, triunfaron escasamente en salvar el dojo de volverse cenizas del área devastada por el fuego de Shinjuku.

Inmediatamente después de la conclusión de la guerra la práctica de todas las artes marciales fue prohibida por el Cuartel General de los Aliados y Kisshomaru le abrió las puertas del dojo a como 100 personas que habían quedado damnificadas en el despertar del devastante conflicto.
Pasó parte de su tiempo en Tokyo y parte en Iwama durante este periodo. Cuando la práctica se renovó en Tokyo en una base informal, muy pocos practicantes aparecieron pues la mayor inquietud de la mayoría de la gente era sobrevivir. Pero por 1948, el Zaidan Hojin Aikikai, el sucesor de la Fundación Kobukai, fue establecida y poco a poco el dojo revivió. Teniendo una esposa, dos hijos y varios uchideshi hambrientos que alimentar, Doshu fue en ese entonces empleado a tiempo completo en compañías de seguridad y dió clases de aikido en las mañanas y en las noches. Su padre permaneció en Iwama entrenando a unos cuantos estudiantes cercanos, entre ellos Morihiro Saito. Cuando la práctica en Tokyo ganó fama, Kisshomaru comenzó a dirigir parte de sus esfuerzos hacia la expansión del aikido a un publico casi totalmente ignorante del arte. A punto notable fue una gran exhibición dada en la tienda por departamento Takashimaya en 1956 donde por primera vez, no solo el Fundador, sino también
instructores avanzados hicieron técnicas. Kisshomaru escribió su primer libro propiamente titulado "Aikido" en 1957 y otros les siguieron en intervalos regulares. El crecimiento del aikido continuó progresivamente y los dojos aparecieron en ciudades y escuelas por todo Japón. El nombre "aikido" comenzó a ser familiar al publico Japonés en general que podía ahora identificar al arte marcial.

sábado, julio 21, 2007

Shorinji Kempo Kyusho lesson

La enseñanza de los puntos vitales del cuerpo humano es un tema complejo y más aun su aplicación practica, ahora bien yo creo que a este profesor se le pasa la mano.
saludos

Preparaciones para Jiu Jitsu


viernes, julio 20, 2007

Akiyama vs Sakuraba- Tramposos hay en todos lados

jueves, julio 19, 2007

Seminario 11 de agosto 2007 - Aikido Aiki-Zen


El sábado 11 de agosto 2007, desde las 16.30 hasta las 19.00 horas, realizaremos un seminario en calle arcadia 1359, metro el llano.
El costo de la participación son alimentos no perecibles que estamos reuniendo para algunas personas necesitadas.

A divertirse colaborando

martes, julio 17, 2007

Seminarios Aikido


Masatoshi yasuno Shihan en Brasil

6 y 7 de Octubre


SEMINARIO INTERNACIONAL DE AIKIDO
a llevarse a cabo en Lima los días 17, 18 y 19 de Septiembre del presente año y que contará con la participación de:
Yoshimitsu Yamada Shihan
Cinturón negro, 8vo Dan Aikikai
New York Aikikai

Informes e Inscripciones: Centro Aikikai del Perú Dojo Av. Larco 656 - Ofc 5j - Miraflores
Teléfono: 241-2572
info@aikikaiperu.org - www.aikikaiperu.org

lunes, julio 16, 2007

Seminario Gracie Jiu Jitsu Rolker Gracie Bs Aires 2007

Hemos regresado de el Seminario dictado por el Maestro Rolker Gracie, en el cual se enseñaron técnicas de Jiu-Jitsu y Vale Todo.

Agradecemos a Sebastian y a la escuela Gracie Buenos Aires por la hospitalidad y la buena onda que nos entregaron ademas de las enseñanzas técnicas.

La dirección de la academia mi amigo Sebas es www.graciebuenosaires.com.ar y en tiene su sede central en la calle Galicia 850, Capital Federal - Buenos Aires

No esta de mas recalcar que el seminario aunque fue corto estuvo buenisimo, quedamos con nuevas tareas para seguir entrenando. :)

domingo, julio 08, 2007

NOTICIA

El DOMINGO 15 DE JULIO SE SUSPENDE LA CLASE. (POR PRACTICA EN BS. AIRES)

Cambio en horario de clases de los Domingos

El nuevo horarios de las clases de los días domingos será desde las 10,00 a las 11,30 horas y tambien se impartirán clases especiales para profesores de Educación Física o estudiantes de los últimos semestres de esta carrera, que quieran especializarse en Aikido. Mayor información en sede de la Asociación, calle Arcadia 1359, metro el Llano.

sábado, julio 07, 2007

Foro de Aikido Y AAMM

Intercambiando opiniones acerca de las Artes Marciales, el Camino y la vida

Kalaripayat

En el Kerala, provincia situada al sureste de la India, hoy en día se practica todavía el Kalaripayat (kalari: práctica, payat: campo de batalla), la más antigua tradición de Arte Marcial existente hoy en el mundo.

De esta provincia partió Boddhidarma, este monje hindú introdujo, en el sigloV, su arte del combate en China a fin de permitir a los religiosos del Templo de Shaolín, a los cuales llevaba la palabra de Buda, el defenderse contra los bandidos y desarrollar sus cuerpos. De esta aventura desde entonces legendaria nacerá, al parecer, una gran parte de las Artes Marciales Chinas, seguida de las Japonesas y después lo esencial de las Artes Marciales del mundo entero. Es decir que la deuda no es pequeña. Los Maestros del Kalaripayat no reivindican nada pero saben lo que todos los demás tienen que saber.
Hemos visitado a Pahlavi Balachandran, maestro de Kalaripayat en Tivandrum, capital del estado de Kerala y nos habla de su arte poco conocido.

El Kalaripayat procede de dos grandes principios: el espíritu manda al cuerpo y el adversario es vencido retornando contra él su propia fuerza. La golondrina pica desde lo alto del cielo, el tigre lacera, la serpiente ondula y muerde. Los antiguos Maestros de la India, que vivían en total armonía con la naturaleza, estudiaron y observaron los movimientos de numerosos animales y aprendieron de todas las criaturas vivientes sus posiciones de ataque y de defensa. De esto nació el Kalaripayat.Este arte nació de la naturaleza y del más remoto pasado de la India, se implanta en la vida cotidiana y en la vida religiosa hasta hacer parte integrante de la sociedad medieval del Kerala. Formaba parte de la educación de los jóvenes y del entrenamiento de los guerreros y no había ningún pueblo sin Kalari (Dojo hindú donde se practica el Kalaripayat).

La colonización inglesa al final del siglo XVII cambió todo esto. La práctica fue prohibida por la ley y el kalaripayat se practicó desde entonces clandestinamente. Consiguió sobrevivir a través de los años por la transmisión secreta de algunos Maestros.
Al no haber combates regulares como existían en el período feudal, el Kalaripayat se practica hoy como un método de control de sí mismo y los ejercicios que enseñamos y practicamos ayudan a hacer el cuerpo más flexible, a tonificar los músculos débiles y a desarrollar la energía interna a fin de hacer el espíritu más fuerte.

Todos los días, desde las 5 de la mañana, Pahalavi Balachandran( Maestro marcial y Maestro espiritual) recibe a sus alumnos en su Kalari, detrás de su casa, lejos de las miradas, para no develar los secretos de su arte. Se empieza por un ritual religioso ante un pequeño altar levantado en una esquina del Kalari, donde cada uno se postra ante Kali, diosa de la guerra, y besa los pies del Maestro. Se sigue con un calentamiento intensivo para flexibilizar los músculos, los tendones y las articulaciones, seguido de dos horas de práctica de combate y de encadenamientos (tipos de Kata que hacen intervenir una treintena de técnicas esenciales) con numerosos saltos y patadas muy altos (el Kalaripayat utiliza una técnica de bloqueo muy particular donde el ataque con puño es desviado por una patada), proyecciones, inmovilizaciones, paradas.

El Kalaripayat parece poseer “ naturalmente” todas las técnicas enseñadas por las demás Artes Marciales y la flexibilidad y la agilidad de los practicantes del Kalaripayat es realmente asombrosa, incluso en los mayores. Lo que sigue es aún más espectacular: bajo la alta dirección del Maestro. Los alumnos chorreando de sudor van a entrenarse con las diversas y numerosas armas del Kalaripayat. Entre los puñales, los sables y los bastones se encuentra el extraño urimi, un tipo de espada-látigo hecha de tres cintas de tres centímetros de ancho y dos metros de largo. Practican también las técnicas de ataque de los puntos vitales, golpear, agarrar o picar para neutralizar al adversario. Según la tradición hindú, estos puntos guardados en secreto por los Maestros, son los puntos de unión de los vasos sanguíneos, de los ligamentos y de los circuitos nerviosos

Cada punto esta localizado en una parte del cuerpo de manera muy precisa y el golpe, para ser eficáz, debe darse de manera muy particular. Estos golpes pueden producir un violento dolor, una parálisis temporal, una pérdida de conocimiento o incluso la muerte. El Kalaripayat posee una centena de estos puntos vitales que los maestros se transmiten de generación en generación, cuidadosamente anotados sobre hojas de palmera. Por fin se abordan los ejercicios de Kalaripayat. Los alumnos trabajan las técnicas de respiración para no sentir el dolor, algunos iniciados llegan de este modo a retener la respiración hasta conseguir un estado de éxtasis casi cataléptico. La respiración que circula en el organismo, anima el funcionamiento de los órganos y condiciona la vida, es primordial en el Kalaripayat.

Pahalavi Balachandran nos explica:
“A los 20 años la respiración está en el tope de su fuerza , su empuje favorece los grandes movimientos del espíritu y del cuerpo.
A los cuarenta años, la respiración circula con un máximo de potencia.
A los cincuenta años, la respiración se hace más difícil, la ventilación pulmonar decrece.
A los setenta años, los vasos sanguíneos se alteran, las arterias se obstruyen. Los músculos se atrofian. La gordura se instala. Se prefiere el reposo al movimiento. El envejecimiento psicológico va a ir acentuándose.
A los ochenta años, la energía se ralentiza especialmente en los pulmones. El espíritu se abruma, el cuerpo ha perdido toda su flexibilidad.

La práctica regular del Kalaripayat permite ralentizar los destrozos ocasionados por el peso de los años. Las técnicas de respiración practicadas lo suficientemente temprano pararan el envejecimiento.”
Ciertos Maestros del Kalaripayat de más de setenta años desarrollan una vitalidad asombrosa, una fuerza y una resistencia al combate sorprendente.

La lección acaba con treinta minutos de meditación que Pahalavi Balachandran “llama la limpieza del cráneo”.
Tras este increíble entrenamiento matinal que dura de hecho algunas horas, el maestro no ha terminado su jornada. La continuará recibiendo a sus pacientes en su dispensario. Cada Maestro de Kalaripayat practica también la medicina tradicional Ayurvédica cuyos orígenes se remontan desde dos mil años antes de Jesucristo, pero los Maestros de Kalaripayat han desarrollado de generación en generación una medicina que le es propia. Este arte secreto fundado en sus conocimientos en materia de energía de práctica corporal, el “Uzhichil”, posee, entre otros, un método de masaje completo del cuerpo con diferentes aceites que ayudan a mejorar la tonicidad y la flexibilidad de los músculos y estimula la circulación de la sangre. Existen también otros tratamientos específicos para las roturas de los huesos y una farmacopea muy rica a base de plantas que los Maestros cultivan ellos mismos.

Único ancestro conocido del conjunto de las Artes Marciales, el Kalaripayat es realmente el padre del Kung Fú chino y de los Jutsu japoneses. Este arte de gran complejidad posee todas las características que le dan hoy en día la reputación de la más excepcional de todas estas artes. En el plano técnico y táctico, en su preocupación de máxima eficacia, no deja de abordar ningún ámbito. Presenta un conjunto de todos los sistemas utilizados para vencer: golpes de pie y de manos, proyecciones, luxaciones, etc.... Su acercamiento a los puntos vitales es extraordinariamente rico. En él se encuentra toda la dimensión interna que hace la grandiosidad de ciertos estilos chinos. Trabajo respiratorio y energético, anchos conocimientos terapéuticos.... El Kalaripayat se presenta incluso como sus lejanos descendientes japoneses, como una disciplina de educación social y espiritual.

Sin embargo este arte ha sido largo tiempo condenado a la desaparición. La influencia colonial, el secreto, y después el desconocimiento y el desinterés de la comunidad internacional lo condenaban a la extinción. Pero gracias a una transmisión sin fallas y a la influencia de algunos grandes Maestros contemporáneos, sale de la sombra y encuentra poco a poco una audiencia a su medida, y ya no quedan dudas de que los grandes expertos mundiales, como muy pronto la Gran Familia de las Artes Marciales aporten, en la escena internacional, las cartas de nobleza que el viejo “KALARIPAYAT” se merece.


Claudio López
Karate Do & Kobudo Shin Shu Kan Mar del Plata
http://chatanyara.hypermart.net
Editado por Red Marcial

jueves, julio 05, 2007

Estudios de Aikido


A continuación dejo un Link a la pagina de la escuela de Aikido Shobukan, en la cual tratan temas muy interesantes realcionados con Aikido.

http://shobukan.fichas.com/pag-in/i/2465

lunes, julio 02, 2007

Ampliando el Giro...

Aunque no tiene nada que ver con las artes marciales...
Los que vienen al Dojo Central los Sabados generalmente se encuentran con un perrito arrugado viendo la clase y que de vez en vez trata de entrar a practicar. Bueno resulta que la Akira con el Negrito tuvieron hijitos y como el Dojo ni la casa aguantan 6 perros más, estamos ampliando el Giro de Dojo y ahora estamos vendiendo estos perritos.
Si existe algún interesado tiene que llamar al Dojo Central al 5440074. Los datos técnicos son: la raza es Shar-pei, son muy amistosos, muy dormilones. Los dos padres estan inscritos pero no la camada y tienen 4 semanas.