Loading...

jueves, septiembre 27, 2007

Musubi Do

Esto no lo habia escuchado nunca, pero con Carlos lo encontramos interesante y por esta razón lo publicamos.
__________________________________________________
El arte del Musubi Do - Su Historia
Por Prof. Luis M. P. López

Para la comprensión de muchos aspectos del Musubi Do, su entrenamiento, desarrollo, sistema de grados, etc. debemos conocer su origen, ligado como tantos otros estilos a la figura del Gran Maestro Morihei Ueshiba.OSensei nace el 14 de diciembre de 1883 en Tanabé en la región Wakayama, siendo desde su infancia un joven de un físico frágil, y a menudo enfermo, sus padres lo animaron para que practicara el Sumo y la Natación. Desde muy joven vive en Tokyo, y por las noches estudia las técnicas antiguas del JIU JITSU, en particular, las del KITO-RYU y también el KEN-JITSU o técnicas del sable, en un Dojo de Shinkage-Ryu. En 1903 ingresa en el Cuerpo de Infantería del ejército, dónde aprende el Arte de Combate con Bayoneta.
En 1910 se traslada a la isla de Hokkaido y cinco años después, en 1915, conocerá a quien sería su más importante Maestro, SOKAKU TAKEDA, quien decide, por las capacidades que tiene Ueshiba, enseñarle las técnicas secretas del DAYTO-RYU. En 1919 al saber que su padre está gravemente enfermo, marcha con su familia , cediendo todas sus posesiones al Maestro Takeda en agradecimiento por sus enseñanzas (todas las tierras y su casa). Al emprender el viaje le hablan sobre un gran sacerdote llamado Onisaburo Degushi , de una secta llamada Omote-Kyo, cerca de Tokyo, por lo que hace una parada para poder rezar y pedir la curación de su padre. A su llegada a Tanabé, es informado que su padre ya había fallecido hace días. Al cabo de un tiempo y tras meses de encierro, decide instalarse en Ayabe, cerca de la secta Omote-Kyo , abriendo su propio Dojo "Ueshiba Juku", dónde es visitado continuamente por su Maestro Sokaku Takeda, desarrollando su propio concepto del Budo.
El Maestro Ueshiba cambió en numerosas ocasiones el nombre de su Arte Marcial, Usehiba Ryu, Aiki-Jutsu, Aikibujutsu, Takemusu-Aiki, Musubi-Do, Tenshin, Aikibudo, aunque fue finalmente el de AIKIDO el que se registra por primera vez en el año 1942. El Dojo del Maestro Ueshiba era conocido con el nombre de JIGOKU DOJO, (DOJO DEL INFIERNO por lo duro de su entrenamiento). KENJI TOMIKI, GOZO SHIODA, MINORU MOCHIZUKI son algunos de los Maestros que pasaron por él.Durante muchos años fue considerado un arte explosivo y sumamente eficaz, obteniendo un gran respeto los alumnos que pasaban por el Dojo del Maestro Ueshiba por la dura disciplina y nivel de sus estudiantes, pero en los últimos años el Maestro dirigió sus enseñanzas hacia un camino mas espiritual, dando origen al concepto del actual Aikido.Uno de los que mas apoyó la revolución marcial del Aikido en sus comienzos fue el Almirante Isamu Takesita. Este pequeño extracto de la vida de Osensei nos llevará a la comprensión de ciertos aspectos de su figura y enseñanzas ligadas indiscutiblemente al Aikido, y por qué no a comprender la admiración y gran respeto que su figura despertó en el japón de aquella época.
De forma paralela al Aikido de Ueshiba, se formó una pequeña escuela para miembros del Ejercito que habían compartido con el maestro sus enseñanzas en diversas épocas, y que por diversas razones, disentían de la nueva visión del Maestro, queriendo mantener la viveza y fuerza de su primera época, añadiendo no sólo el estudio del Arte de la Balloneta si no de cuantas Armas conocían los alumnos del Dojo, invitando a algunos maestros a dar a conocer en el sus enseñanzas, a este sistema de entreno se le denominó Musubi Do, posiblemente en homenaje al maestro Ueshiba.Uno de los practicantes de aquel improvisado dojo fue el joven Metzumo Okawa, llegado de una humilde familia de Hirosaki, y que buscó fortuna en el ejercito, viendo frustradas sus aspiraciones, se dedico a entrenar constantemente, vendiendo sus conocimientos como escolta o guardaespaldas, lo que le llevó a viajar por diversos países de Europa e incluso a Estados Unidos.
No es hasta el año 1982 cuando mediante los crecientes seminarios de Artes Marciales da ha conocer el Musubi-Do como un sistema independiente en los círculos marciales europeos, encontrando el maestro Okawa la oposición de los sectores mas tradicionales, ya que su extremo carácter marcial, y su concepto sobre la enseñanza de las artes marciales desafiaba abiertamente el corporativismo creciente en torno a las mismas. El Maestro Okawa se establece durante cortos periodos de tiempo en diversas ciudades europeas con la idea de la creación de una escuela permanente de lo que el denomina Musubi Do, pero los problemas económicos y su falta de paciencia, acaban por llevarle a depender principalmente de escuelas de karate que ya estaban en todo su apogeo, organizando cursos o como entrenador personal. En 1990 viaja a Estados Unidos donde se establece fundando su propio Dojo en Sunny Island (Florida, USA), trabajando principalmente como coreógrafo marcial y preparador físico, realizando periódicamente algunos cursos para escoltas en España e Italia.
Sensei Okawa no era partidario de la enseñanza indiscriminada de un arte marcial, considerando que el Budo era algo mas que dojos llenos de niños y adultos "curiosos", o dispuestos a convertir el kumite en un mero deporte. Según el Maestro, esto desvirtuaba los principios del Budo.En 1998 Hanshi Gato, alumno de Metzumo da forma al Musubi Do bajo la supervisión de éste adaptándolo para su enseñanza continuada en base a lo que denomina Kyu Sam. Wayne Polglaise, un antiguo alumno de Shotokan Karate, entrena paralelamente en la escuela de Okawa, siendo el primero en introducir el sistema Musubi Do a competiciones free style, obteniendo excelentes resultados, formando su propia escuela para competidores en Melbourne (Australia), conocida como División Logan de Musubi Do.Por otro lado Luis M. Piqueras comienza su labor divulgadora en Europa con diversas escuelas en Alemania y España, logrando igualmente excelentes resultados dentro del sistema de competición en diversas modalidades de Kata y Kumite.Actualmente son un centenar las escuelas de Musubi Do que existen en Estados Unidos, Europa y Australia, todas dependientes de Sensei Gato, Sensei Piqueras y Sensei Polglaise, manteniendo el sistema Sam de enseñanza.


El articulo completo lo pueden leer en:
http://www.redmarcial.com.ar/informes/artemusubido.htm

0 comentarios: