Loading...

sábado, junio 09, 2007

Entrevista a Marcelo Garcia pre-ADCC 2007



Vientos de cambio

La victoria sobre Rômulo Barral de Marcelo Garcia, 24 años, puede haber sido el comienzo de una temporada histórica. Marcelinho, que ha sido reconocido como un fenómeno del submission grappling desde el 2003, intentará hacerse con su tercer título en -77 Kg. de ADCC, el torneo donde el solamente ha perdido dos veces: contra Pé de Pano en 2003 y contra Jacaré en 2005, ambos combates en la división de peso abierto. Nacido en una ciudad con una población poco mayor de 60 mil personas, unos meses atrás el cinturón negro inició un nuevo capítulo en su vida cuando se mudó a New Jersey, casualmente la ciudad en la que tendrá lugar la próxima edición del torneo original de Abu Dhabi. Siempre con el cartel de hombre a batir, el atleta de 80kg nos cuenta como se está preparando para algo tan duro.


¿Como está tu familia, incluyendo tus cuatro perros?
Al igual que yo y Tatiana, los perros también están realmente aceptándolo. Cuando vivía en São Paulo no tenía jardín. Ahora vivo en New Jersey, justo al lado de Manhattan, y tengo un magnífico jardín para los perros. Y mi perra, a la que encontré en la basura en São Paulo y que ahora vive en Manhattan esta estupenda.

¿De que manera mudarse a New Jersey cambió tu vida?
El cambio fue realmente solo de dirección ya que he estado trabajando más en los Estados Unidos que en Brasil durante unos años. Los DVDs que saqué fueron todos realizados fuera de Brasil. Los campeonatos que accedieron a pagar mis gastos fueron todos en el extranjero, todavía no existía nada parecido a LutaCasada.com, donde derroté a Rominho Barral. Sin premio económico solamente voy a luchar en el Mundial y en el Campeonato Brasileño ya que tengo que adoptar una postura profesional solamente para poder vivir de mis peleas.

¿Y son las ventas de DVDs un buen extra a tus ingresos?
Son un añadido a todo. Con ellos logro publicitar el Jiu Jitsu y también mostrar un poco de la técnica que uso en los campeonatos y en los límites del gimnasio. Ya voy por la cuarta colección. Aún no ha sido puesta a la venta pero está lista y será puesta a la venta coincidiendo con ADCC 2007.

¿No tienes miedo de dejar que tus adversarios descubran tus secretos?
Eso ya no tiene sentido para mi. Solía pensar sobre ello, pero entonces me di cuenta de que mostrar mi juego simplemente me haría evolucionar más. Nunca he escondido nada y nunca he tenido problemas con eso. Cada vez que muestro una técnica mis alumnos me preguntan sobre ciertos detalles respecto a posiciones de las cuales yo no me había fijado mientras se la demostraba. Ellos hacen eso y por lo tanto yo continúo desarrollándolas mas y mas, preguntándome, "Pero esa cosa que has mostrado, que haces de esa manera, que explicaste de esa forma..." Quizás, si yo me lo hubiera guardado para mi no habría tenido que responder a esas preguntas. Eso me ayuda a estar enterado. Hay días en los que gente que no conozco vienen y me preguntan sobre cosas que no tenía ni idea que hago y lo veo todo con una mayor claridad.

Siendo un ilustre habitante de Formiga, MG, ¿Has tenido algún problema adaptándote a vivir en los Estados Unidos?
La dificultad al principio fue solamente a la hora de moverse - la misma dificultad que tuve cuando llegué a São Paulo, hace cuatro años, no sabia como llegar al gimnasio, no sabia donde se comía bien y no sabia donde comprar las cosas que necesitaba. Eso no es divertido. Sentí la misma cosa en New York - necesitaba ir a algún sitio y no sabia como llegar; no sabía el tipo de transporte a utilizar, no sabía donde coger el autobús, como coger el metro, no sabia como llegar en coche. Pero tuve el apoyo de mucha gente - no me puedo quejar porque podía haber sido mucho más difícil y no lo fue.

¿Te has encontrado alguna vez en problemas?
Suele pasar. Hay un barrio realmente gay y yo quería comprar una chaqueta de piel - siempre he querido tener una. Un día sin querer terminé en el barrio gay y no me di cuenta. Entonces vi una tienda llena de ropa de cuero y dije: "¡Maldición, este lugar debe tener mi chaqueta!" Entré y los chicos supieron enseguida que yo no era de su "pandilla", pero no dijeron nada. Solo cuando yo agarré una para probarme me di cuenta de algunas fotografías raras que habían en el vestidor. Me fui inmediatamente.

¿Y nunca echas de menos tu tierra natal?
Eso es una dificultad, desde luego. Pero siento que siempre estoy sacando provecho, en mi carrera, de las oportunidades que el Jiu Jitsu me ha ofrecido. Empecé a entrenar Jiu Jitsu en otra ciudad, hasta que esta fue demasiado pequeña, no había suficiente material para que nosotros practicáramos - los amigos no estuvieron interesados. De allí me fui a Poços de Caldas, donde había muy buen entreno; allí no había suficientes salas allí; Poços de Caldas se volvió demasiado pequeño - no había forma de viajar al extranjero desde Poços para hacer los seminarios que doy actualmente y para estar en contacto con los grandes eventos como estoy hoy en día. Eso me hizo mudarme a São Paulo y São Paulo comenzó a parecer lejos, hasta que decidí mudarme a los Estados Unidos. Pero tampoco quiero estar demasiado tiempo lejos de mi familia. Normalmente el máximo tiempo que estoy fuera son tres meses.

¿Como ves el Jiu Jitsu de hoy, desde tu experiencia?
Yo no se si realmente tengo tanta experiencia, porque todavía pienso sobre hacer mucho por el deporte. He practicado otras artes marciales y por suerte Jiu Jitsu fue a la que me dediqué. Puedo ver que el Jiu Jitsu se desarrollará mucho más, al igual que se ha desarrollado para mí. En la actualidad los adolescentes tienen contacto con un Jiu Jitsu mucho más evolucionado que hace años.

¿Cual ha sido el día más feliz de tu carrera?
No sé si la gente ha metido esa idea en mi cabeza o que pero recuerdo Abu Dhabi 2003. Mucho cambió después de eso. Me di cuenta de que estaba sintiendo antes de ADCC que algo grande iba a pasar, parece como si imaginara que todo iba a salir de la forma que quería. Mi determinación fue diferente ese día. No me importaba contra quien tendría que luchar, estaba decidido a ganar. No estaba seguro porque la certeza solo la tengo cuando la pelea se ha terminado. Después de todo, he perdido y ganado de formas que nunca antes habría esperado.

Y en el gimnasio, ¿Algún día en particular te ha dejado huella?
Siempre que veo a alguien apreciar mi Jiu Jitsu, esa es la cosa más maravillosa en el mundo - al igual que cuando alguien que no conozco me felicita por una pelea o por uno de mis DVDs. Y hay, entre ellos, gente que siempre han sido mis ídolos, como Rickson Gracie, Wallid, Renzo.

Después de coger a Jake Shields con una guillotina, en X-Mission, dijiste que estabas trabajando en nuevas armas para ADCC. ¿Que tienes bajo la manga?
No se si mi gente se ha dado cuenta de esto, pero cada vez mas estoy luchando de la forma en que lo hago en el gimnasio. Este era mi lema cuando empecé a practicar Jiu Jitsu: "Lo que logre hacer en el gimnasio lo haré en las competiciones".

¿En alguna ocasión has perdido tu motivación por luchar?
Nunca estuve seguro de que me convertiría en un campeón de Jiu Jitsu - campeón no solo en cuanto a ganar títulos, sino campeón siendo reconocido, teniendo gente inscribiéndose en mi gimnasio, gente queriendo hacer clases privadas conmigo y pidiéndome que haga seminarios. Siempre imaginaba, “¿Seria posible que todo saliera bien? ¿Seria posible que todo saliera bien?” Pero al mismo tiempo eso no era lo que importaba, porque, si no salía bien, la única cosa que dependía de mi era entrenar, y eso ya era algo que me gustaba mucho. Podía no haber ganado nada nunca, pero, si solamente hubiera continuado entrenando Jiu Jitsu en algún sitio, eso seria suficiente para que viviera felizmente.

¿Que cambia en tus preparativos antes de una temporada de sport Jiu Jitsu y una temporada de grappling?
Para mi no hay diferencia. Simplemente trato de vivir Jiu Jitsu todo el tiempo, entrenando con el kimono, enseñando, dando seminarios. No entreno solamente una cosa, ya que eso es perjudicial para las otras cosas. Creo que es por eso por lo que todo está saliendo bien.

Al final del Campeonato Mundial del 2006, los fans de André Galvão empezaron a corearte "staller" (se dice a quien paraliza una pelea). ¿Es Galvão tu mayor rival actualmente?
No, no tengo sentimientos de rivalidad en relación a alguien que ya ha perdido contra mi seis veces. Un chico al que sigo queriendo entrenar para ganar es Roger Gracie, porque creo que mi técnica es capaz de derrotarle, a pesar de su tamaño y todo lo demás. Entrenaré para hacerlo.

¿Es el Marcelinho del 2007 mejor que el del 2005?
Yo nunca aflojo, y el tiempo solamente me da más experiencia, pero mi deseo de ganar es el mismo. Intento entrenar tanto como siempre. Pero ahora tengo la experiencia de conocerme a mi mismo cuando voy a una pelea, de saber como llevarme, el conocimiento de lo que he hecho que ha funcionado y de lo que no ha funcionado.

En cuanto a la épica victoria sobre Ricco Rodriguez, en ADCC 2005, ¿guardas algún resentimiento hacia el?
No, lo que me molesta es que mi gente me preguntó si perdí el conocimiento. ¡Sentí un grandísimo dolor! Si hubiera perdido el conocimiento no hubiera sentido el dolor en mi pecho - el tío casi rompió todas mis costillas. ¿Pero resentimiento? EL hizo aquella lucha la mejor lucha del torneo, haciendo lo que me hizo. No tengo ningún resentimiento en absoluto. Por los beneficios que recibí, pasaría por todo ello otra vez.

Finalmente, ¿Fue su maniobre legal?
El slam está permitido en cualquier momento durante una finalización. Si yo hubiera tenido mi mano en su cuello el podría haberme "slammed". Si yo hubiera tenido un triángulo o llave de brazo, el podría haberlo hecho también. No estaba permitido de hacer si yo solamente tenia una guardia cerrada en el. No entendí el hecho de reanudar la pelea, o de que no le descalificaran; pero es bueno que la reanudaran, ya que conseguí la finalización.

¿Están siendo ya las ofertas para luchar en MMA difíciles de rechazar?
Te diré que están mejorando cada vez más. Pero tienen que darme la estima que el Jiu Jitsu me ha dado hasta ahora. No voy a luchar en MMA solo porque todos los demás lo están haciendo.

¿Y cual ha sido tu experiencia con los eventos de Rico Chiaparelli?
Me encanta. A pesar de que las reglas sean completamente diferentes, los organizadores de X-Mission y LutaCasada.com están siempre intentando promocionar un Jiu Jitsu que es mas fácil de vender al publico, pero divertido de ver, con reglas mas dinámicas para la televisión. Y yo siempre estoy disponible a ofrecer más audiencia a mi deporte.

Ya has impartido seminarios en lugares como el Este Medio, China, Japón, Europa. ¿Hay algún lugar al que sueñas conocer?
Tailandia.


Fuente: Gracie Magazine
Artículo original: Winds of change

0 comentarios: