martes, septiembre 08, 2009

Aikido callejero

6 comentarios:

txarli dijo...

Que ves de "aikido" en esto?

rodrigo dijo...

mmm...
para mi es Aikido, más directo pero Aikido al fin, movimientos circulares, no oposición, sin agresión en la practica, en fin...

La escuela se llama Real Aikido y fue desarrollado por Ljubomir Vračarević, un instructor de la legítima defensa de Serbia. Es una mezcla de técnicas de aikido, judo y jujutsu, con algunas modificaciones introducidas por Vračarević.

Saludos,

Rodrigo

txarli dijo...

Bueno supongo que entramos en un terreno de subjetividades muy complejo.

Desde mi punto de vista (subjetivo claro) acabar una técnica marcando un atemi con el pie, a la nuca de tu uke (por ej) se desmarca bastante de lo que entiendo como "cuidar de tu oponente". (y asi arranca el video)

Estamos de acuerdo que se puede proponer un estudio o una practica mucho mas marcial o marcada, pero entiendo que este tipo de experiencias mas "jitsu" no comparten el principio filosófico de AikiDO.

Ojo no digo que este ni bien ni mal, no va por ahí mi comentario... Solo creo o entiendo que lo interesante justamente de Aikido es que en todo momento tenés la posibilidad de romper, patear o incluso matar, pero tomas la decisión de no hacerlo, no porque no puedas, sino porque te interesa conservar la integridad física de tu oponente (y la tuya misma claro) sin necesidad de lesionarlo, esta decisión es la diferencia entre una cosa y la otra.

Por otra parte conozco esta escuela, y también creo que el nombre no es muy apropiado, me parece perfecto que este señor haga su síntesis a partir de lo que sabe de Aikido y de otras AAMM pero de ahí a ponerle "Aikido Real" bueno...

Saludos!

rodrigo dijo...

Muchas gracias por tu aporte!!

Al respecto de los atemis coloque un escrito de Tamura Sensei en el cual se refiere a este tema.

http://aikidodojo.blogspot.com/2009/09/atemi-en-aikido.html

Saludos!

Rodrigo

txarli dijo...

Rodrigo, gracias por el comentario y el post nuevo :)

Como comente en su momento creo que es muy complejo (y mucho mas aun de comment en comment) expresar o hacerse entender, pero voy a intentarlo una vez mas.

Soy conocedor del trabajo de Tamura Sensei, de hecho, sigo su trabajo y acabo de llegar hace unos días del stage que da cada año junto a Yamada en La Colle (Francia).

Con esto quiero decir que conozco de primera mano la importancia que da Tamura a atemiwaza, el y otros sensei con los que he tenido la suerte de trabajar.

También trabajamos atemi en nuestro Dojo como base fundamental, no solo como un "test" de maai.

Cuando comentaba que es subjetivo y que el trabajo de "Real Aikido" desde mi punto de vista no tendría que llamarse "Aikido" es puramente una cuestión de percepción, viendo el trabajo de esta gente, veo una buena técnica, una excelente ejecución, pero no "veo" la intención de resolver el conflicto de una forma positiva para ambos, no es una cuestión de atemi o no atemi, es una cuestión de intención, ikkyo sin el principio Aikido no pasa de ser Ude Osae, y desde fuera la diferencia puede ser imperceptible, puede que un espectador no notara la diferencia entre uno y otro, pero desde dentro, tanto tori como uke saben, sienten perfectamente cual es la gran diferencia entre una y otra.

Puedes hacer Aikido o puedes hacer lo que sea, pero en el momento en el que entran las paranoias de aplicarlo a agresiones "Reales" y de basar todo el trabajo en esta supuesta agresión que algún día se va a producir, no estas haciendo mas que poner tu mente en el estado ideal para atraer este tipo de experiencias, y evidentemente... van a caer una tras otra y vas a tener la posibilidad de testear tus técnicas y tu hombría en un entorno real.

Desde mi punto de vista, si te encontrás en una situación de agresión, y no sos capaz de evitarla, en ese momento tu Aikido fallo.

Creo que Aikido es mucho mas que un puñado de técnicas, el trabajo circular, no oposición etc. Pero evidentemente el nivel de profundidad que cada uno busque es lo que marca con que parte del "paquete" vas a quedarte, por esta razon creo que proponer el estudio de las técnicas desarrolladas por O Sensei, para una futura aplicación en conflictos callejeros es poner el carro adelante del caballo, pero esta es SOLAMENTE MI OPINION, evidentemente no es LA VERDAD, sino que es mi forma de interpretarlo.

"AIKI no es arte de la lucha con el enemigo; no es una técnica de destrucción del adversario, es la vía de la armonización del mundo que hace de la humanidad una sola casa."
O Sensei.

Gracias por proponer este espacio para compartir.

Saludos!

Anónimo dijo...

Con el respeto a todos los que opinaron en este blog.

Creo que cualquier tecnica debe estar sustentada por una filosofia.
la tecnica debe estar al servicio de la persona, no al reves.

La tecnica sin filosofia cosifica a las personas en otra materia de cruel exploracion.
la vida moderna confirma con excesiva repeticion esta presuncion.

Sin embargo hay muchas escuelas de aikido y todas creadas con buenas intenciones.con orientaciones especificas.

unos hacen enfasis en torneos.
buscando promover esta disciplina en forma masiva donde tiempo hara conocer los valores y principios del aikido.

otros en el desarrollo del ki.
como fuerza universal curativa y disciplina integral de vida.

otros en defensa personal.
buscando desarrollar personas seguras de si mismas que se las conocen como personas mas tranquilas y armoniosas.

y otros creen continuar la tradicion siguiendo a los portadores del apellido de o sensei..

Son todas validas y legitimas dichas creencias y opiniones.

y creo que "real aikido" es una de ellas, quizas el nombre suene espectacular pero lo importante es la intencion.
sobrevivir en una agresion promoviendo siempre la convivencia humana..

Realizar un preciso kotegaeshi en un tranquilo dojo es tan legitimo como poner un pie en la nuca en la calle,frente a una salvaje agresion.

y esta realidad no contradice el pensamiento de osensei o de la necesidad de un mundo pacifico.
el amor al projimo no implica el autosacrificio, ademas los muertos no promueven la paz.

hay videos de instruccion de realaikido ?

gracias a todos