sábado, enero 31, 2009

Helio Gracie (1913 - 2009)



El máximo ídolo del jiu-jitsu en Brasil, Helio Gracie, murió ayer a los 95 años en su casa, en la ciudad serrana de Itaipava, a unos 50 kilómetros de Río de Janeiro.No se informó la causa del deceso del Maestro del jiu jitsu.
El artista marcial creó un estilo propio de preparación de luchadores -conocido internacionalmente como “Brazilian jiu-jitsu”-, basado en el principio de que la técnica es más importante que la fuerza.

Uno de sus combates más comentados ocurrió en 1955, en Río de Janeiro, cuando Gracie, que en ese entonces pesaba 63 kilos, resistió durante tres horas y 45 minutos hasta ser derrotado por el gigante japonés Masahiko Kimura, de 100 kilos.
Nuestras condolencias a la familia Gracie.

Aquí un poco de historia sobre Helio.
A los 17 años, Helio Gracie subió al ring por primera vez en Río de Janeiro contra un boxeador profesional llamado Antonio Portugal.Helio ganó utilizando la llave de brazo en tan solo 30 segundos. Esta pelea fue la primera de muchas victorias que Helio tuvo contra oponentes de todo el mundo. Bajo la custodia de su hermano Carlos, Helio llegó a ser un héroe nacional en Brasil. Una de sus asombrosas hazañas incluye la pelea más larga de la historia que fué de 3 horas y 45 minutos, sin parar, sin rounds y fue contra el campeón mundial de lucha libre llamado Wladck Zybskus quien pesaba 280 libras.
A la vez, Helio fue el primer occidental en dominar a un maestro del Jiu-Jitsu japonés: Namiki en 1932.Esta fué la primer batalla de Jiu-Jitsu de su carrera y la primera vez que vistió un kimono durante una pelea. Helio terminó la pelea montando a Namiki.
Otra de sus impresionantes luchas fue contra Kato, quien era el campeón mundial de peso liviano de Jiu-Jitsu. La pelea terminó en un empate y Helio pidió un desempate.El segundo encuentro fué en el estadio de Ibarapuera en Sao Paulo; fue una lucha muy técnica.
Helio venció a Kato estrangulándolo desde la posición de guardia. Su victoria fue gloriosa para Brasil, así como también sirvió de reconocimiento internacional al Jiu-Jitsu de los Gracie.Luego de ganarle a Kato surgió un verdadero desafío entre Helio y el campeón mundial de peso, Masaiko Kimura, probablemente el mejor luchador que tuvo Japón.
El histórico encuentro tuvo lugar en 1951 y fue en el estadio Maracaná, el cual tiene lugar para 200.000 personas sentadas. Helio tenía 42 años y pesaba 140 libras; mientras que Kimura tenía 34 años y pesaba 195 libras. Helio luchó contra Kimura por 15 minutos hasta que éste le aplicó una llave de brazo y temeroso de tener a su hermano pasmado, Carlos tiró la toalla. Impresionados con la técnica de Helio, los maestros japoneses invitaron a Helio a Japón para enseñar, pero respetuosamente Helio se negó.
Helio también retó a grandes boxeadores como Primo Carnera y Ezzard Charles, y el campeón mundial Joe Louis a luchar para comprobar estilos, pero todos se negaron. Durante su carrera, Helio venció a luchadores de diferentes estilos con el fin de probar la superioridad del Jiu-Jitsu como arte marcial.
Un ejemplo de coraje y determinación, Helio se convirtió en un héroe nacional en Brasil.
Texto:
Gracie Jiu-Jitsu Miami
Descanse en Paz

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que descanse en paz