miércoles, enero 09, 2008

Yoseikan

Creado por el maestro Minoru Mochizuki (1907-2003), alumno de los maestros Jigoro Kano y Morihei Ueshiba antes de la Segunda Guerra Mundial que evolucionó posteriormente en el Yoseikan Budo.

El antiguo estilo Yoseikan incluye principalmente técnicas de jujutsu, aikijujutsu y kobudo - proyecciones de pierna (ashi waza), proyecciones de pie (nage waza) y lucha en el suelo (ne waza); técnicas de golpeo, pateo y blocaje (kihon te waza, kihon uke waza, kihon geri waza); escapes (te hodoki), luxaciones (kansetsu waza), variaciones (henka waza); técnicas de sable, bastón y cuchillo; contratécnicas (ura waza / kaeshi waza), estrangulaciones (shime waza) y técnicas de sacrificio exclusivas (sutemi waza). También incluye katas con y sin armas.

¿De donde proviene?

El Yoseikan budo se fundamenta en las tecnicas de la escuela Yoseikan, constituida en Japon en el año 1931 por el maestro Minoru Mochizuki, amigo y alumno directo de Jigoro Kano y Moriehei Ueshiba (creadoores del judo y el aikido respectivamente).

En la actualidad es el maestro con mas altas graduaciones que existe a nivel mundial. Su hijo y sucesor Hiroo Mochizuki, a finales de los años 60 decide ampliar e innovar el bagaje tecnico de la escuela pasando por ello a nominarla Yoseikan Budo. El maestro Hiroo Mochizuki es en la actualidad:

8º DAN JIU-JITSU

8º DAN AIKIDO

7º DAN KARATE

7º DAN IAI-DO

3º DAN JUDO

A continuación un video del el Sensei Minoru Mochizuki realizando Yoseikan Aikido

Y un video video de Yoseikan Budo.

El Yoseikan Budo es un Arte Marcial tradicional y moderno, creado por el Maestro Hiroo Mochizuki. Tradicional porqué es una vuelta a las antiguas escuelas japonesas donde se entrenaban los jóvenes samurais en todas las disciplinas necesarias en la guerra:lucha cuerpo a cuerpo, armas, tiro con arco. Moderno porqué el Yoseikan Budo está en contínua evolución, adaptándose a los últimos descubrimientos en materia de educación física y deporte. Las técnicas también evolucionan, siguiendo el concepto de máxima eficacia y la realidad de la vida actual ( la violencia urbana actual tiene poco que ver con el espiritu caballeresco y el código de honor de los antiguos samurais). En ese sentido la práctica de la competición nos sirve como un laboratorio donde técnica y cualidades físicas son puestas a prueba.

Competición:

Deporte: El objetivo de la competición es el desarollo de las cualidades físicas y mentales del deportista, preservando la salud e integridad física. Por esta razón durante las competiciones es obligatorio llevar protecciones: casco, peto y guantes ). La armas son recubiertas con goma espuma. El competidor deberá luchar en asaltos con y sin armas, siendo autorizado la utilización de puños, patadas y proyecciones en ambos casos. La victoria es otorgada por puntos o KO técnico.


0 comentarios: