viernes, enero 18, 2008

Historia del Motobu Udun Ti Kobujutsu

Historia del Motobu Udun Ti Kobujutsu
Por: SEIKICHI UEHARA Sensei/ 10 Dan
El Motobu Udun Ti fue fundado por Sho Koshin Motobu Oji Chochel, sexto hijo del rey Sho Hitsuo, décimo rey de Ryukyu de la segunda dinastía del reinado de la familia Sho.


Este arte se ha ido transmitiendo durante generaciones en el seno de la familia Motobu, que fue la familia real de las islas Ryukyu. El “Udun” significa “poseer los estatutos de la familia real”. El “Ti” significa “mano” y por extensión, Bujutsu, o “Arte Marcial”. Es por ello que Motobu Udun Ti significa “la familia real Motobu”. El mismo significado que en la palabra Karate, la cual, desde inicios del período Showa, ha sido escrita en japonés usando caracteres que significan “vacío” y “mano”. Originariamente era escrita con caracteres (Kanji) diferentes para “Kara”, que se traducía por “chino”, y expresaba el hecho de que el Karate era un Bujutsu que procedía de China. Por consiguiente, Udun Ti significa “el Bujutsu de la Casa Real”.

En los días en que Okinawa todavía era el reino Ryukyu, el Motobu Udun Ti se enseñaba en secreto a aquellos que poseían el rango de familia real de Motobu, como quiera que el complejo de circunstancias históricas que procedieron a la restauración Meiji, es por lo que yo (Seikichi Uehara Sensei), sin estar relacionado por parentesco sanguíneo con la familia Motobu me fue enseñado el Arte por Choyu Motobu, de la onceava generación de Maestros.

LAS TÉCNICAS ESPIRITUALES DEL MAESTRO CHOYU MOTOBU
Choyu Sensei siempre decía que las técnicas del rey de Ryukyu en otras palabras Motobu Udun Ti, eran una manifestación de los divino. Yo me he enfrentado muchas veces durante el entrenamiento con el maestro Choyu, pero nunca pude tocarlo, ni tan siquiera cuando tenía la edad de setenta años. Realmente parecía poseer dones divinos. Tanto es así, que pienso que si fuera atacado por varios oponentes, podría someterlos sin causarles grandes daños. Olvidando su destreza, él siempre hacia lo posible por evitar las situaciones donde el uso del Bujutsu pudieran convertirse en inevitables. “Debes practicar constantemente, toda tu vida para profundizar en la esencia del Bujutsu, pero es mucho mas deseable que utilices toda tu vida para no tener nunca que utilizar el Bujutsu que aprendiste”. Choyu Sensei era ciertamente una persona discreta que siempre hacía lo posible por llegar a buen fin en cualquier tipo de discusión.

Por consiguiente, como artista marcial debes entrenar, de forma estricta y constantemente, sin descuidar la práctica diaria. También, durante el entrenamiento, es muy importante tratar el cuerpo de tu adversario como si fuera el tuyo propio y evitar lesiones a otros, tratando de hacer alarde de vuestras fuerzas. Los practicantes de Motobu Udun Ti deben mantener estas enseñanzas a lo largo de su entrenamiento y no abandonar. Pienso que todavía hoy puedo practicar y sentirme en buen estado de forma gracias a las enseñanzas de Choyu Sensei, trataré de seguir mientras que pueda permanecer activo, como hasta ahora y por tanto tiempo como me sea posible. (palabras de Uehara sensei)

TÉCNICAS CARACTERÍSTICAS DEL MOTOBU UDUN TI

Técnicas contra múltiples adversarios

Las técnicas del Motobu Udun Ti han sido creadas con la intención de luchas contra múltiples adversarios. Por esta razón se realizan mientras se anda constantemente. Los practicantes no deben de parar de andar, ni siquiera un instante, hasta que el último enemigo es eliminado y el conflicto haya llegado a su fin. Por ésto, el “andar” en el Motobu Udun Ti es muy importante. Solamente, una técnica o golpe se utiliza para cada oponente. En una lucha contra varios adversarios, de lo que se trata es que exista un ataque para un solo adversario.

También, la realización de cualquier movimiento innecesario podría ser fatal en un combate real. En Motobu Udun Ti nosotros no realizamos movimientos preparatorios antes de la realización de alguna técnica. Tampoco tomamos ningún tipo de postura (Kamae) ante ningún adversario. Cuando bloqueamos o nos defendemos contra cualquier ataque, no movemos de manera continuada en áreas que representan “ángulos muertos” en las líneas de ataque y defensa de nuestro oponente, ejecutando nuestras técnicas a la vez que movemos nuestros cuerpos fuera del alcance de los atacantes “Sen no Sen”, de este modo nuestras armas nunca tocan las de nuestros adversarios evitando la suerte de que éstas sean dañadas por el contacto. Las espadas y las otras armas suelen usarse por pares; lo cual es una característica fundamental del Motobu Udun Ti.

En un enfrentamiento contra múltiples adversarios hay que prestar atención a cualquier cosa que ocurra sin pestañear, esto hace que los movimientos de cada oponente estén controlados. Abandonamos la mirada dirigida a un punto y tratamos de percibir todas las situaciones como un todo. Es muy importante mantener la mente libre de todo pensamiento y moverse en un estado de “No pensamiento” y desapego, pero uno debe estar también en condiciones de reaccionar o de contra atacar instantáneamente si alguno de los oponentes hace la mínima intención de moverse.

EL ESPÍRITU DEL MOTOBU UDUN TI

Hay algunas materias que los practicantes de Bojutsu deben retener en sus mentes. Como el Bojutsu de los caballeros y de la casa real, el Motobu Udun Ti proporciona un número estricto de advertencias. Voy a relatar algunas, tal y como mi Maestro a menudo me las contaba a mí.

No hagas enemigos por tu propia voluntad, ganar a uno, es perder con otro, si la derecha resulta victoriosa, es importante que la izquierda sea derrotada.

Un Bujin, o guerrero, debe evitar los conflictos de antemano haciendo tanto hincapié, como sea posible, a sabiendas de estar creando enemigos. Por esta razón el Maestro me enseñó a ser prudente y cauto, tanto en mis palabras como en mis actos, en los combates de entrenamiento y los medio juegos tales como, la lucha libre debes ser prudente dejando que pierda la izquierda para compensar la victoria de la derecha. Hacer que el oponente salve su prestigio es una manera eficaz de evitar conflictos innecesarios. Nunca debes buscar oponentes con el sólo propósito de demostrar vanamente su habilidad y tu fuerza.

Además el Motobu Udun Ti recomienda no lesionar al oponente sea cual sea el caso. Esto, obviamente, se hace real durante el entrenamiento, pero aunque se tratase de un enemigo, deberás evitar lesionarle. No solamente es desagradable para otros, sino que esto potencia la amargura de la persona, haciendo que su rencor continúe tanto como le dure la llaga causada por el conflicto. Dañando y mutilando a tu adversario, corres el riesgo de seguir cosechando conflictos una y otra vez.

El buen artista marcial, controla al adversario anticipando el ataque sin causar daños al oponente e invitándole a la paz y a la reforma. El Sensei decía: “Ten cuidado en la aplicación de tus habilidades marciales, trata de controlar una situación sin que ésta pueda sembrar nuevos conflictos”. Llegando a este punto, es necesario perfeccionar las técnicas hasta tal punto que éstas superen con creces las habilidades de tus adversarios. Así pues como artista marcial, te debes entrenar constante y estrictamente, sin abandonar ningún día.

El Bujutsu nunca debe ser utilizado en detrimento de la propia familia. El guerrero debe contribuir con la sociedad y mantener sus responsabilidades con la familia. Para llevar los entrenamientos de manera ordenada, es necesario atender todas las necesidades de la familia. Es importante prestar atención a la salud y mantener la paz en el seno familiar.

El Sensei decía: Lo primero que tienes que hacer es buscarte un empleo y hacerte cargo de la familia, para después fundar tus entrenamientos de Bujutsu sobre esta base. Desde que el propósito del Bujutsu es la protección de tu vida y las de tus familiares, todo esto carecería de sentido si aplicas el Bujutsu a expensas de tu familia. Igualmente es muy importante seguir cualquier otro tipo de actividad paralela a tus entrenamientos.

Prepararse para la realidad hace que cuando quieras hacer uso del Bujutsu, piensa que con casi toda seguridad serán necesarias dos tumbas. Una de las cuales será para tu oponente y la otra para ti. Porque el propósito del Bujutsu es el de tu protección y la de tu familia, debiendo combatir a tu adversario hasta la muerte. Es por ello que tu mismo debes de estar preparado para ir a la tumba. También, aunque tu sobrevivas al conflicto y entierres a tu adversario, es posible que los hijos y descendientes de tus adversarios vuelvan a retarte. El Sensei decía: “nunca olvides que dos tumbas están esperando siempre que utilices el Bujutsu”, y es por ello que él advierte estrictamente contra el uso del Bujutsu ya sea ligera o violentamente.

Aún habiendo dominado el Arte, es mejor pasar toda la vida sin utilizarlo.

EL ENTRENAMIENTO MOTOBU UDUN TI

APRENDER LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DE UN GUERRERO
En la práctica diaria, Choyu Sensei me enseñó la etiqueta y otras cosas que yo debía saber para poder alcanzar la maestría en el Motobu Udun Ti. Me enseñó tantas cosas ... desde la actitud que se debe tener para los entrenamientos, como los conocimientos y habilidades en el campo de batalla y a lo largo de la vida diaria.

La primera cosa que me enseñó fue la purificación de mi cuerpo, así como la limpieza de mis vestimentas antes de cualquier entrenamiento. Las Artes Marciales siempre llevan implícitas un cierto grado de riesgo, y si por casualidad, o por un error fatal mueres durante un entrenamiento, debes estar en un estado decoroso, evitando situaciones indiscretas o una figura desagradable.

Cuando cumplí los 18 años, me enseño las maneras correctas que un guerrero tiene para entrar y salir de las habitaciones, así como la manera de comportarse en el interior. También me enseñó la utilización de los objetos ordinarios como armas, para responder a cualquier ataque inesperado. Usando apropiadamente objetos tales como los palillos (para comer), las pipas de fumar y las escobas del jardín, entre otras, se convierten en armas extremadamente efectivas. También fui instruido en la dieta, valga como ejemplo el comer gachas de arroz en el desayuno, el uso de “nigana” (especie de lechuga” y diente de león como hierba medicinal en mi dieta diaria.

Me enseñó las formas en que un guerrero se prepara para la batalla.Todas las cosas,desde como atar el pañuelo a la cabeza hasta estar bien seguro de comer solo cosas tales como los pasteles de arroz (mochi) y pastas.Fui educado para preparar el “Metsubushi”(polvos arrojadizos a los ojos de los adversarios para cegarlos o distraerlos momentáneamente). Cómo construir diferentes armas, cómo afilar y reparar las espadas después de haber sido utilizadas, como anudar la cuerda a la empuñadura de la espada, y un sinfín de cosas mas.

Mas tarde, se me enseñó a orientarme siguiendo la luna, el sol y la dirección del viento. Cómo aprovechar la topografía del lugar en la batalla. Las técnicas en la batalla ecuestre y cómo escapar montando a pelo cuando te persiguen por varios enemigos. Me enseñó éstas y muchas mas sobre los entrenamientos al aire libre, que me han servido a lo largo de mis años de vida.

0 comentarios: