lunes, octubre 08, 2007

¿Por qué llamamos O'Sensei a Morihei Ueshiba?

Recopilado de Alejandro´s Blog


Lo siguiente no es de mi cosecha, sino que lo he resacado de Aikidojournal y de E-Budo. Todo el mérito es de Josh Reyer y de Peter Goldsbury y yo me dedico sólo a recopilar. Ahí va:
Morihei Ueshiba tenía tres títulos: O'Sensei, Kaiso y Doshu.

O Sensei (大先生):Realmente es sin apóstrofe, aunque nosotros estamos tan acostumbrados a ponerlo que nos resulta dificil omitirlo. El primer kanji se lee /oo/ y significa "gran". Los dos últimos ya sabemos que significan "maestro". Así pues, O Sensei sería "Gran Maestro".

O Sensei (翁先生):Vemos que el primer kanji cambia, pero se lee igualmente /oo/. Sin embargo, éste es un prefijo que se aplica a gente mayor y respetada. Este O Sensei sería algo así como "Venerable Maestro".

Kaiso (開祖):Literalmente "fundador". En la biografía de O Sensei escrita por su hijo Kisshomaru, éste se refiere a su padre contínuamente como "Aikido Kaiso", aunque también como "O Sensei" (de las dos maneras). Parece ser que ésta es la forma que más utilizan los japoneses para referirse a Ueshiba: Ueshiba Morihei Aikido Kaiso (植芝盛平合気道開祖).

Doshu (道主):Significa "guardián de la Vía". El equivalente al título inglés de "Headmaster", o "maestro principal". Este título es hereditario en el Aikido, de manera que Morihei Ueshiba fue Doshu en su día como luego lo fue Kisshomaru y más tarde Moriteru. El sucesor ha sido llamado tradicionalmente Waka Sensei (若先生), literalmente "joven maestro". Como curiosidad, en otras escuelas en lugar de Doshu se emplea el término (más utilizado) de Soke (宗家).

Evidentemente el Fundador no es llamado Doshu desde que murió, ya que el título pasó a su hijo. Por lo tanto, hoy día, sólo nos quedan dos formas (tres en japonés, dependiendo de cómo se escriba) de llamarle: O Sensei y Kaiso.

¿Servirá todo esto para embrollarnos aun más?

0 comentarios: