lunes, agosto 13, 2007

Hikitsuchi Michio




Hikitsuchi Michio Sensei nació el 14 julio de 1923 (12avo año de la era Taisho) en Shingu una pequeña villa situada en la ribera del Pacífico de la prefectura de Wakayama. Huérfano desde muy pequeño, fue criado por su abuela, profesora de Naginata (Alabarda), que para obligarlo a concentrarse lo obligaba a practicar el Budo. Es así como a la edad de 9 años comienza con la estudio del Kendo, Judo, Yari (Lanza), Ba-jutsu (arte de montar a caballo), Shuriken (arte del lanzamiento) y del Karate.

Por casualidad, su abuela era amiga del fundador del Aikido, O'sensei Morihei Ueshiba (Shingou está cerca de Tanabe, villa donde nació el fundador).

A los catorce años es presentado con O'sensei Morihei Ueshiba y debuta en la práctica del Aiki-Budo (en esa época la palabra Aikido no era utilizada aún). Su abuela se preocupaba de el y se levantara a las 4 de la madrugada; para retribuir estos esfuerzos, Hikitsuchi Sensei pensaba que tenía que hacer su entrenamiento seriamente y es por esto que en cada Budo el daba su máximo de esfuerzo para llegar hasta el final.. "Por ejemplo, justo a la edad de 20 años, yo practicaba Karate Goju-ryu y entrenaba mis manos enterrándolas en la arena; hacía las cosas como un loco, o hubiese golpeado a los demás. Pero eso no servía de mucho." Su voluntad de hacer el máximo en cada Budo, llevó a Hikitsuchi Sensei a aprender Aikido también.

"O'Sensei (Moriehei Ueshiba) era de Tanabe, villa de la prefectura de Wakayama; la gente de otras provincias que lo escuchaba hablar no le entendían bien lo que decía; pero yo, quería asimilarlo todo: cuando O'sensei venía a Shingu yo grababa cada palabra que el decía."

Pero la guerra estalló, y lo separó así como también a otros del fundador del Aikido. En 1941, se va a enseñar el Budo para los oficiales del ejército.

Cuando la guerra se acaba, vuelve a hacer la clase en Shingu. Durante un entrenamiento de Kendo, el teléfono suena; es O'sensei Moriehei Ueshiba que le pide que lo recoja en la estación en un balneario cercano a Shingu. Hikitsuchi Sensei, muy emocionado, corre en su moto para buscar a su maestro. Es así como se encuentra nuevamente con O'sensei Moriehei Ueshiba, quien después de toda una noche de discusión sobre el Budo le pide que lo siga.

Aún así, después de la guerra, Hikitsuchi Sensei ejerce 5 años más como contador en una empresa maderera. El comete el error de en los ciertos cálculos y se da cuenta que debe una gran cantidad de dinero (varios millones de yens de la época), lo que lo obliga a vender los bienes de la familia para solventarse.
Es en esta ocasión que O'sensei Morihei Ueshiba se acrca a el y no puede rechazar la oferta de deicarse por completo al Budo.

En 1954, por petición de Morihei Ueshiba, construye un dojo de Aikido en Shingu. En 1957, O'Sensei le entrega el diploma de Bo-Jutsu de Aikido. "En 1957, en verano, cerca de la una de la mañana, O'sensei me dice que me levante y que lo siga. Nos alejamos del dojo y comenzamos a practicar el Ken (Sable) del Aikido (Sho Chiku Bai No Ken, así nombrado por O'sensei depués de 1942). O'sensei me pide que lo ataque con mi Ken y después de varos ataques siento que la punta del Boken (sable de madera) de O'sensei se ha roto. Me pongo a buscar la parte rota del Boken pero no la encuentro. Entonces O'sensei me dice: "¿Qué está buscando Sr. Michio? ¿Es ésto lo que busca?". Y saca de su Keikogi (vestimenta de entrenamiento) el trozo de boken roto. Normalmente un trozo de boken quebrado vuela por el aire; ¿cómo es que lo sacó desde el interior de su keikogi? Yo no comprendía. En ese momento pensé que O'sensei era como un dios."

Es a través de este entrenamiento que O'sensei l enseña el "secreto" del Sho Chiku Bai No Ken y para luego entregarle el Makimono (rollo impreso) de Bo-Jutsu: Bo-Jutsu Masakatsu (así lo denominaba O'sensei) Oku Hisaden. Estos rollos incluyen los dibujos y las explicaciones del Bo-Jutsu de Morihei Ueshiba. Los dibujos fueron hechos por Kanda Massami y el texto fue escrito por el mismo O'sensei. Hikitsuchi Michio Sensei continuó aprendiendo de Morihei Ueshiba, acompañándolo de cerca cada una de las múltiples veces que visitó Shingu, acompañándolo a los peregrinajes a Rongu (villa donde donde el fundador del Aikido visitaba un célebre templo) y a Natchi donde su cascada siempre quería ir a ver.

El 10 de enero de 1969, Hikitsuchi Sensei recibe directamente de las manos de O'sensei Moribei Ueshiba el 10mo dan en presencia de Sensei Kubokatsu Hiroo, hoy fallecido a quien O'sensei enseñó por primera vez en Shingu.

Dándole el 10mo dan, Morihei Ueshiba le dice"Ya te lo he entregado todo Michio San; hoy te entrego el 10mo dan; haciendo una reverencia ".

1969 es un año de muchas pruebas para Hikitsuchi Sensei. Es más, su hijo muere repentinamente el 20 de mayo. En ese momento, Sunado-Mari Fukiko (hermana de Sensei Sunadomari, profesor de Aikido en Kyushu), que entendía el discurso espiritual de O'sensei y que se hacía cargo de O'sensei hace ya más de 40 años, le dice "tu hijo se fue al lado de O'sensei en tu lugar" (n. de t. O'sensei había muerto hace sólo un mes) . Pero estas palabras no lo consuelan, Hikitsuchi Sensei está en un estado de tristeza extrema. Es en este momento en que decide enseñar el Aikido tal y como se lo enseñó O'sensei, a todo el mundo y por el resto de su vida.

El dojo de Shingu crece. En 1973, inaugura la ampliación del dojo a 131 tatamis. Los extranjeros visitantes crecen en número, en particular los Estado-Unidenses. Así Hikitsuchi Sensei, acompañado de sus alunos más antiguos, viaja a Estados Unidos en 1974 y en 1978. En 1984, visita Francia por primera vez; desde entonces regresa cada año hasta 1987; paralelamente es creada una asociación (AFATJ) para asegurar un mejor recibimiento y dar continuidad a la práctica. En 1988, Hikitsuchi Sensei cae gravemente enfermo y se debe someter a dos intervenciones médicas de consideración. Después de la segunda operación, cuenta con humor: "Estaba llegando al cielo, pero cuando Dios me vio, me hizo regresar a la Tierra para seguir enseñando Aikido" . Afortunadamente Hikitsuchi Sensei cumple su palabra y se recupera rápidamente

Obtenido de la página de Seibukan dojo

0 comentarios: