sábado, junio 23, 2007

Katori Kenjutsu

El Kenjutsu es un arte marcial japonés tradicional del koryu budo (kobudo). Existen varias escuelas (ryu) cuyo objetivo es enseñar a combatir de manera eficiente con la espada. La práctica puede desarrollarse de muchas formas dependiendo del ryu (escuela) practicado.

Los estilos de kenjutsu, como conocidos hoy fueron tomando forma a partir del periodo Muromachi (siglos XV y XVI).

Entre los estilos de esa época se destacan:

Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, criado por Iizasa Chôisai Iga-no-kami Ienao;
Kashima Shinto Ryu, criado por Tsukahara Bokuden;
Kasumi Shinto Ryu, criado por Makabe Hisamoto, discípulo de Tsukahara Bokuden;
Chûjô-ryû, criado por Chujô Hyôgo-no-kami Nagahide ;
Nen-ryû, criado por el monge Nen-ami Jion , en particular el estilo Maniwa Nen-ryû;
Shinkage-ryû, criado por Kami-izumi Ise-no-kami Hidetsuna a partir del Kage-no-nagare , criado por Aisu Ikôsai Hisatada.
El kenjutsu tuvo una gran expansión durante el periodo Edo (siglos XVI a XIX), registrándose más de 500 estilos. Al final de este periodo algunos estilos empezaron a utilizar shinai, la espada de bambú y bogu, la armadura de protección, para traer más seguridad a los entrenamientos. Este entrenamiento fue el precursor del kendo moderno.

Algunos de los principales estilos de kenjutsu que se desarrollaron en el periodo Edo fueron:

Niten Ichi Ryu, criado por Miyamoto Musashi;
Yagyu Shinkage Ryu, criado por Yagyu Muneyoshi, a partir del Shinkage Ryu de Kami-izumi Ise-no-kami Hidetsuna;
Ittô-ryû, criado por Itô Ittôsai Kagehisa, a partir del estilo Toda-ryû, que es el linaje legítimo del estilo Chûjô-ryû, criado por Chujô Hyôgo-no-kami Nagahide.
Suio Ryu, de Mima Yochizaemon
Con la restauración Meiji, al final del siglo XIX y, la prohibición del porte de espadas, varios estilos terminaron desapareciendo, echo que se repitió luego de la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Pero, aún existen varios que supervivieron hasta los días de hoy. Actualmente existen dos organizaciones, la Nihon Kobudô Kyôkai y la Nihon Kobudô Shinkôkai que congregan varios de los estilos de kenjutsu existentes actualmente.

Entre los estilos que aún existen, practicados en una línea continua, destacamos el Niten Ichi Ryu, Suio Ryu, Katori Shinto Ryu, Kashima Shinto Ryu y Kashima Shin Ryu. En la mayoría de estos estilos no existen cinturones de colores para determinar el nivel de los practicantes. En el lugar de los grados se entregan licencias como la menkyo kaiden. Ejemplos de gendai budo derivados del arte de la espada son el Kendo y el Iaido.

0 comentarios: