sábado, marzo 17, 2007

Efectividad Del Sistema Gracie Jiu-Jitsu

GRACIE JIU-JITSU EFECTIVIDAD DEL SISTEMA

1) Historial extraordinario.
2) Enfatizamiento del combate en el suelo.
3) Romper la distancia correctamente aporta mayor seguridad.
4) Habilidad para estrangular.
5) Palancas y Luxaciones.
6) Una contra y un contraataque para cualquier situación.
7) Técnicas eficaces bajo circunstancias reales de combate.
8) Obligar al contrincante a pelear en la distancia del suelo.
9) Desarrollo de una resistencia física importante.
10) Total confianza en los Gracie y en su sistema.

1) Historial extraordinario.
La familia Gracie ha estado practicando y refinando su sistema de Jiu-Jitsu durante más de 60 años. Fue Carlos Gracie, quien aprendió Ju-Jitsu de un maestro japonés que emigró a Brasil. Carlos, después enseñó a su hermano Helio.

Los dos hermanos, eventualmente, desarrollaron su propio estilo original de hacer Ju-Jitsu y después se lo enseñaron a sus hijos.

2) Enfatizamiento del combate en el suelo.

Aunque el Gracie Jiu-Jitsu incluye técnicas de puño y de patada en su arsenal, su estilo se concentra principalmente en el combate en el suelo. La razón es bastante lógica. Los Gracie sostienen que la mayoría de las peleas acaban en el suelo, donde los golpes de puño y las patadas carecen de la efectividad necesaria frente a las técnicas de Jiu-Jitsu.

3) Romper la distancia correctamente aporta mayor seguridad.

Una de las claves de la efectividad de un luchador de Gracie Jiu-Jitsu es la habilidad para ver una apertura en la defensa de su contrario y cerrar la distancia inmediatamente, entrando asi en el “clinch”, el primer paso antes de llegar al suelo, aunque muchos luchadores de a pie creen que sus técnicas de puño y pierna son mortales y capaces de evitar que un practicante de Jiu-Jitsu les cierre la distancia. No ha sido el caso en los últimos campeonatos del UFC, en donde luchadores expertos como Royce Gracie han podido evitar golpes mientras que han derribado a su oponente con éxito.

4) Habilidad para estrangular.

Royce Gracie demostró la efectividad de las técnicas de estrangulación del Jiu-Jitsu Brasileño en los dos primeros UFC, cuando ganó cuatro de sus siete combates con esta técnica.


5) Palancas y Luxaciones.

Después de los estrangulamientos, la técnica más común del Gracie Jiu-Jitsu es una luxación o palanca al brazo. ¿Por qué funcionan este tipo de técnicas de la forma en que lo hacen para los practicantes de Jiu-Jitsu? La razón principal es que los Gracie Jiu-Jitsu entrenan sus técnicas bajo condiciones reales de combate.

Resulta fácil aplicar una palanca a un brazo cuando tu compañero colabora contigo, pero todo resulta más complicado cuando se trata de aplicar la misma técnica contra un adversario enfadado. Por esta razón, los practicantes Gracie Jiu-Jitsu entrenan de un modo realista. Sus sesiones de entrenamiento son auténticos campos de batalla.


6) Una contra y un contraataque para cualquier situación.

Cuando Helio Gracie comenzó a desarrollar técnicas que podrían ser empleadas por personas de cualquier tamaño físico, analizó en detalle cada movimiento empleado en una pelea, basándose en principios distintos a los usados en los movimientos japoneses de Ju-Jitsu, que dependen más de la fuerza.

El Jiu-Jitsu Brasileño de los Gracie enfatiza más la habilidad técnica, con el fin de que los practicantes de cualquier tamaño puedan defenderse con éxito usando sus técnicas.


7) Técnicas eficaces bajo circunstancias reales de combate.

La auténtica prueba de cualquier estilo de combate está en el campo de batalla, y no cabe la menor duda de que el Gracie Jiu-Jitsu ha demostrado durante mucho tiempo su efectividad en este campo. El Gracie Jiu-Jitsu está lejos de ser un arte que alardea de algo que no está dispuesto a demostrar en un “ring”.

Está enfocado hacia el combate real y no pierde el tiempo haciendo técnicas establecidas y ensayadas de antemano con un compañero dispuesto a colaborar o a técnicas que se entrenan sólo para obtener puntos.

8) Obligar al contrincante a pelear en la distancia del suelo.

Muchos luchadores que sólo pelean de pié piensan que son capaces de mantener a un practicante de Jiu-Jitsu fuera de la distancia mediante sus puñetazos o patadas. Sin embargo, la realidad ha demostrado que cuando un practicante de Jiu-Jitsu decide romper la distancia y llevar al suelo a su adversario, poco tiene que decir al respecto su contrincante. Puede que consiga conectar algún golpe antes que el practicante de Jiu-Jitsu cierre la distancia, pero no será suficiente como para detener la “entrada”.

Una vez que se encuentran en el suelo, el luchador de Jiu-Jitsu controlará a su adversario. En el suelo, los puñetazos y patadas del luchador son inefectivas debido a su falta de conocimiento respecto al combate en esta distancia. Para él, ya se acabó el juego.

9) Desarrollo de una resistencia física importante.

Como hemos podido observar en los últimos campeonatos del UFC, los Gracie han demostrado tener una asombrosa capacidad de aguante durante los combates. Están dispuestos a agarrarse a sus adversarios hasta que estos se cansan. En un cursillo de los Gracie Jiu-Jitsu puede hacer un asalto de combate en el suelo con hasta setenta o cien participantes.

En un cursillo, Rickson Gracie, luchó en el suelo durante dos horas seguidas parando sólo una vez para beber agua. Este tipo de entrenamiento desarrolla una resistencia increíble.


10) Total confianza en los Gracie y en su sistema.

Los Gracie tienen una absoluta confianza en ellos y en su sistema. El mismo que ha sido corregido a lo largo de los años por Helio Gracie.

0 comentarios: