jueves, febrero 22, 2007

YOGA


Hola soy Fernando y desde hoy gracias a la invitación de Rodrigo publicare artículos sobre yoga , nutrición y salud, espero les entretenga y ayude.




El Yoga.


El Yoga es una filosofía hindú que se relaciona con la naturaleza y el propósito del alma humana y que trabaja dentro de un sistema de ejercicios físicos y técnicas de respiración que mejoran la salud y previenen las enfermedades. Es el método de desarrollo personal más antiguo usado por el hombre y abarca todos los aspectos vitales del ser humano, físico, sicológico y espiritual, conduciendo a la hacia el equilibrio de todos ellos. La palabra Yoga significa unión, tiene su origen en el idioma sánscrito, viene de la Raíz yun que significa unir, juntar, etc. Es una disciplina integral que comprende la mente , el cuerpo y el espíritu, por lo que perfecciona al ser humano entero y no un solo aspecto de él. La meta más elevada a alcanzar en esta vida para el Yoga, es la paz interior.

El Yoga se origina el la India, país que tuvo la responsabilidad de darlo a conocer. Los textos más antiguos y el verdadero conocimiento de los Yoguis, están en el Ha Tha Yoga Pradipika. En la India, el Yoga es considerado tan antiguo como nuestra civilización y tiene sus orígenes desde tiempos inmemoriales. Sus principios se fijaron en el tercer siglo después de Cristo por el sabio Pantajalí en su trabajo titulado “Aforismos del Yoga”.

Aproximadamente500 años A.C., Pantanjali realizo una compilación filosófica que reunió todo el vasto conocimiento existente sobre el Yoga hasta la fecha en los Yoga Sutras. Este texto clasificado como máximo exponente del Raya Yoga, trata todas las ramas del Yoga y es reconocido por todas las Escuelas de Yoga. Describe los ocho pasos hacia el Yoga, que son:

YAMA: Normas universales de moral
NIYAMA: Autopurificación por la disciplina
ASANA: Dominio de las posiciones en la práctica del haha-yoga
PRANAYAMA: Control de la respiración
PRATYAHARA: Retiro de los sentidos y de las cosas externas
DHARANA : Concentración
DHYANA: Meditación
SAMADI: Iluminación o estado de super-conciencia con el YO

El. Yoga es toda una filosofía de vida. No es una religión. Gente de todas las religiones lo practican. No demanda ningún credo en particular, pero fija un sistema para obtener una vida armoniosa y el mejoramiento individual.


"extracto de YOGA y SALUD de ALBA EDITORES"

1 comentarios:

rodrigo dijo...

Felicitaciones por su primer aporte al Blog.

rodrigo